Transiciones de fase en las perovskitas

La sencillez estructural de estos compuestos ha permitido establecer relaciones entre sus variaciones de simetría, transiciones de fase y propiedades físicas.

Las perovskitas han suscitado interés en dos campos distintos, aunque complementarios. En ciencia básica, estos materiales han tenido carácter pionero en el descubrimiento y comprensión de muchos fenómenos del estado sólido, como la ferroelectricidad, asociándolos a cambios en los estados o posiciones de los átomos constituyentes. En el dominio de la tecnología, algunos materiales con estructura de perovskita son utilizados como sensores, componentes electrónicos, abrasivos y otros, de obvio interés económico. De hecho, con las perovskitas se ha producido un proceso de realimentación, por el cual las aplicaciones técnicas han incentivado la ciencia fundamental y viceversa.

Con la aparición de los superconductores de alta temperatura crítica se ha renovado el interés en las perovskitas. Materiales como La2-xSrxCu04–δ o YBa2Cu3O7–δ, en los que se produjeron los primeros hallazgos, presentan estructuras derivadas de tales compuestos [véase "Perovskitas", por R. M. Hazen; Investigación y Ciencia, agosto de 1988]. En estos materiales se evidencia el paradigma ciencia-tecnología; existe un interés científico básico, ya que no se conoce bien el mecanismo que produce la superconducción, y un interés tecnológico, porque sus propiedades pueden revolucionar la industria eléctrica y electrónica. En efecto, desde hace cuatro años se vive una auténtica carrera mundial en la obtención de superconductores con mayor temperatura crítica (superior a 200 grados Kelvin en el Y5Ba6Cu11O4 cuando se publica este artículo), y con corrientes críticas competitivas similares a los materiales convencionales, así como en la búsqueda de posibles aplicaciones. Con nuestros antecedentes de trabajo en perovskitas, ha resultado natural participar, en colaboración con otros laboratorios nacionales y extranjeros, en el estudio de los nuevos superconductores.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.