Campos magnéticos lunares
Ver vista previa
Febrero 1988 · Nº 137

Campos magnéticos lunares

El estudio del magnetismo fósil de la Luna descubre un pasado convulso y muy agitado.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Ingeniería naval

El H. M. S. Warrior

• Walter Brownlee

Restaurado recientemente, tras un siglo largo de abandono, el H. M. S. Warrior fue el primer buque de guerra con casco y coraza de hierro. En su día hizo el papel de disuasor y fue el origen de una verdadera carrera de armamentos.

Fluctuaciones en procesos naturales

• José María Sancho

En los procesos naturales, físicos, químicos y biológicos, se observa cierto grado de aleatoriedad, de importancia extraordinaria. Estas fluctuaciones no son explicables a partir de teorías deterministas.

Lagartijas unisexuales: un modelo de evolución cerebral

• David Crews

Una especie de tejú, cuyos individuos son todos hembras, brinda una oportunidad única de contrastar las hipótesis sobre la naturaleza y evolución del comportamiento sexual.

Cuerdas cósmicas

• Alexander Vilenkin

¿Por qué se agrupan estrellas y galaxias y no se distribuyen uniformemente por el espacio? ¿Qué es lo que provoca su agregación? Finas cuerdas de energía, creadas durante el nacimiento del universo, podrían explicar esa atracción.

• Computación

Computación conjunta en circuitos neuromorfos

• David W. Tank
      • John J. Hopfield

Los circuitos electrónicos que se basan en modelos neurobiológicos resuelven con rapidez tareas complejas. Sus propiedades son fruto de la interacción de numerosos elementos, entrelazados en una red.

Paleomagnetismo lunar

• S. K. Runcorn

La Luna, hoy un cuerpo muerto, engendró, tiempo atrás, su propio campo magnético. Desde entonces, se ha descentrado respecto al eje de rotación, tal vez por choques con satélites suyos.

• Citología

Movimiento de las células animales

• Mark S. Bretscher

Avanzan introduciendo parte de la membrana en el citoplasma y recilándola a la superficie de modo controlado. Los nutrientes se incorporan en el interior celular por el mismo procedimiento.

• Ingeniería química

Fractura del vidrio

• Terry A. Michalske
      • Bruce C. Bunker

Las interacciones atómicas que subyacen a la fractura del vidrio no se habían definido hasta hace muy poco. Sugerimos aquí formas de retardar, o incluso detener, la propagación de grietas en el vidrio y otros materiales frágiles.