Investigación y Ciencia Octubre 1977 - Nº 13

Las negociaciones SALT

Las conversaciones en curso sobre limitación de armamentos estratégicos pueden poner un techo efectivo a la carrera cuantitativa de armamentos y constreñir la carrera cualitativa.
      • Scoville Jr, Herbert

Objetos BL Lacertae

Se encuentran entre los objetos de universo más alejados y luminosos. La fuente de su radiación es un pequeño núcleo (del tamaño del sistema solar), cuya luminosidad pudiera superar incluso a la de una galaxia.
      • Disney, Michael J.
      • Véron, Philippe
  • Telecomunicaciones

Comunicaciones ópticas

La primera prueba comercial de servicio telefónico óptico está realizándose en Chicago. Se envían las señales a través de fibras de vidrio en forma de impulsos generados por pequeñas fuentes de luz de estado sólido.
      • Boyle, W. S.

Flujo de calor desde el interior de la Tierra

Se puede dibujar un mapa general del flujo de calor a partir de los millares de mediciones realizadas en los continentes y en los fondos de los océanos. La distribución del flujo se interpreta dentro del marco de la tectónica de placas.
      • Pollack, Henry N.
      • Chapman, David S.

Canguros

Estos marsupiales saltadores han evolucionado relativamente aislados durante unos 25 millones de años. Sus estrategias de adaptación son muy afines a las de los ungulados des las sabanas semiáridas del Viejo Mundo.
      • Dawson, T. J.
  • Biología vegetal

Los vacúolos gasíferos de las cianofíceas

Las células de muchas especies acuáticas de estos organismos que parecen bacterias contienen miles de diminutas estructuras llenas de gas. Dichas estructuras regulan la flotabilidad del alga.
      • Walsby, A. E.

Perspectivas en química macromolecular

La hipótesis macromolecular ha permitido tanto el desarrollo de la gran industria de los plásticos como penetrar en los secretos de la vida. Hoy es necesario ampliar nuestros conceptos y métodos para abrir nuevos caminos.

• Subirana, Juan A.

"Segundos mensajeros" en el cerebro

Las células nerviosas se comunican entre sí por medio de la secreción de neurotransmisores. Estas sustancias constituyen mensajes químicos que, a través de unos segundos mensajeros, se traducen en varios efectos fisiológicos.

• Nathanson, James A.