Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El reactor termonuclear experimental internacional

Este reactor de fusión de tipo tokamak será el más potente de todos los construídos hasta la fecha. Mediante la fusión de deuterio y tritio, el ITER deberá generar más energía de la que consume.

En su encuentro cumbre de noviembre de 1985 en Ginebra, Mijail Gorbachov y Ronald Reagan abordaron temas de interés mundial: la defensa estratégica, el control de armamentos y los derechos humanos, entre otros. En el comunicado final había una declaración, desconocida para muchos, que ha conducido a un proyecto sin precedentes en la historia de la cooperación internacional en ciencia y técnica. Ambos líderes hacían un llamamiento para trabajar conjuntamente en el desarrollo de la energía de fusión "en beneficio de la humanidad". En respuesta, científicos e ingenieros de los principales programas mundiales de investigación sobre fusión —acometidos por la Comunidad Europea, Comunidad de Estados Independientes, Japón y EE.UU. — acordaron en 1987 embarcarse en un proyecto común para diseñar un dispositivo experimental de fusión. Así nació el proyecto "Reactor Termonuclear Experimental Internacional", o ITER, siglas de su denominación inglesa.

Quedan unos trece años para la culminación prevista del ITER. Su capacidad de generar más de mil veces la potencia de los reactores de fusión actuales convertirá al ITER en experimento casi definitivo en la búsqueda de un dispositivo práctico de este género. El conocimiento científico y de ingeniería que a través del mismo se obtendrá debería permitir la operación de una central de energía de fusión, tal vez antes de 30 años.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.