Evolución multirregional de los humanos

El registro fósil y la genética proclaman que los grupos humanos surgieron donde se encuentran hoy.

Veinte años atrás, los paleoantropólogos se enzarzaron en una polémica sobre el origen de los primeros humanos. La discrepancia se centraba en si el fósil Ramapithecus fue un antecesor humano primitivo o si fue antecesor de las estirpes humana y de antropomorfos. Los biólogos moleculares terciaron en el debate y apoyaron la posición minoritaria mantenida por uno de nosotros (Wolpoff) y sus discípulos, según la cual Ramapithecus no era un fósil humano, que era lo que se creía mayoritariamente. Pero su base demostrativa descansaba en una fecha para la divergencia chimpancé-humanos que se fundaba en un "reloj molecular" averiado. Hubimos, pues, de rechazar tal apoyo.

La comunidad de paleoantropólogos torna a verse comprometida en un debate, esta vez sobre cómo, cuándo y dónde se originaron los humanos modernos. De un lado están algunos investigadores que, como nosotros, rechazan la reducción a un solo hogar de la humanidad moderna, para defender que los humanos se originaron en Africa y desarrollaron luego sus formas modernas poco a poco en cada zona del Viejo Mundo. Del otro lado hay autores que proclaman que Africa sola engendró los humanos modernos en los últimos 200.000 años. De nuevo, los genéticos moleculares han entrado en la liza, intentando inclinarla en favor de la hipótesis africana reciente con un reloj molecular. Una vez más, su ayuda debe rehusarse porque su discurso hace agua.

Otros artículos del informe especial «La evolución humana a debate»