Origen africano reciente de los humanos

La genética nos revela que una mujer africana, de hace 200.000 años, fue nuestro antepasado común.

En la búsqueda de hechos relativos a la evolución humana, los genéticos moleculares nos hemos empeñado, por segunda vez, en un debate con los paleontólogos. Tiempo atrás, creían éstos que la división entre los humanos y los antropomorfos ocurrió hace 25 millones de años; nosotros manteníamos que los genes de humanos y antropomorfos eran demasiado parecidos para que el cisma se remontara más allá de algunos, pocos, millones de años. Tras 15 años de porfía, ganamos la partida, al admitir los paleontólogos que la razón estaba de parte nuestra.

De nuevo andamos a la greña; ahora, a propósito de la última fase de la evolución humana. Afirman los paleontólogos que los humanos modernos evolucionaron, desde sus predecesores arcaicos dispersos por todo el mundo, durante el último millón de años. A ello contraponemos las comparaciones genéticas, que nos dan pie para sostener que todos los humanos vivientes pueden remontarse por líneas genealógicas maternas de descendencia hasta una mujer que vivió hace unos 200.000 años, probablemente en Africa. Los humanos modernos surgieron en un lugar y de ahí se extendieron a otros.

Otros artículos del informe especial «La evolución humana a debate»