Investigación y Ciencia Mayo 1979 - Nº 32

Catapultas antiguas

Revista digital (PDF) (no disponible)

Objetos Apolo

Son cuerpos asteroideos cuyas órbitas cortan a la órbita de la Tierra. Se conocen actualmente unos 30 de ellos. Pueden ser núcleos de cometas que han perdido sus componentes volátiles.

• Wetherill, George W.

Metástasis cancerosas

La metástasis, y no el tumor primario, constituye la gran amenaza del cáncer. Sólo determinadas células malignas poseen características que les permiten desplazarse por todo el cuerpo y originar nuevos tumores.
      • Nicolson, Garth L.
  • Física atómica

El espectro del hidrógeno atómico

Durante casi un siglo, la luz emitida por los átomos más sencillos ha sido la principal base experimental de las teorías sobre la estructura de la materia. Con la ayuda de los láseres se continúa explorando el espectro del hidrógeno.

• Hänsch, Theodor W.
      • Schawlow, Arthur L.
      • Series, George W.

La percepción de los blancos y negros de las superficies

El tono gris con que aparece una superficie está relacionado con la distribución de las luces y sombras que se perciben en ella; dicha distribución depende a su vez de la relación existente entre la superficie y el espacio circundante.
      • Gilchrist, Alan L.
  • Biología molecular

Canales iónicos en la membrana de la célula nerviosa

El impulso nervioso se genera por el flujo de iones sodio y potasio a través de canales moleculares incrustados en la membrana. El funcionamiento de estos canales iónicos está siendo en la actualidad intensamente estudiado.
      • Keynes, Richard D.

Delfines

Estos descendientes de mamíferos terrestres que se adaptaron al mar tienen un cerebro grande, aprenden rápidamente y exhiben un rico repertorio vocal. Pero la falta de pruebas deja en suspenso la cuestión de su supuesta inteligencia.
      • Würsig, Bernd

Catapultas antiguas

La documentación griega y latina conservada revela el nivel notable de habilidad matemática y tecnológica que implicaba el desarrollo de estas primitivas plataformas de lanzamiento de misiles balísticos.
      • Soedel, Werner
      • Foley, Vernard

Inmunohistoquímica en microscopía electrónica

El progreso de la biología depende, en gran parte, del avance de nuestro conocimiento de la composición química de aquellas unidades morfológicas que integran el organismo viviente.
      • Martínez H., A.