Catástrofe por efecto dominó

Investigación y Ciencia Marzo 1991 - Nº 174

Catástrofe por efecto dominó

Mundos en torno a otras estrellas

Teoría y observación abonan la existencia de sistemas planetarios. La búsqueda astronómica se está centrando en planetas que podrían orbitar en torno a estrellas cercanas.

• Black, David C.

Criticalidad auto-organizada

Los macrosistemas interactivos evolucionan hacia un estado crítico, en el que un acontecimiento banal provoca una catástrofe. La criticalidad auto-organizada explica la dinámica de terremotos, mercados y ecosistemas.

• Bak, Per
      • Chen, Kan

Plegamiento de las proteínas

En teoría, todo lo que se necesita saber para plegar una proteína en su conformación biológicamente activa es la secuencia de sus aminoácidos. ¿Por qué nunca ha conseguido nadie conciliar la teoría con la realidad?

• Richards, F. M.
  • Arquitectura

La obra de la catedral de Florencia

La cúpula octogonal de Santa Maria del Fiore, coronada por una linterna, un orbe y una cruz, es una obra arquitectónica única. La construcción del conjunto hizo avanzar la ingeniería y la técnica del inicio del Renacimiento.

• Scaglia, Gustina
  • óptica astronómica

Espectroscopía astrofísica con fibras ópticas

Las fibras ópticas pueden transformar imágenes bidimensionales en unidimensionales. En astrofísica, permiten la observación simultánea de un gran número de objetos o de muchas regiones de un objeto extenso.

• Arribas, Santiago

La aspirina

Considerada tiempo atrás la quina de Europa, se están ya desentrañando los mecanismos por los que ese fármaco y sus análogos consiguen tan amplia gama de efectos.

• Weissmann, Gerald

Coevolución del cuco y sus patrones

El cuco se reproduce a expensas de otros al poner sus huevos en los nidos de éstos. Dicha estrategia provoca una carrera de armamentos evolutiva entre el parásito y su forzado patrón.

• Davies, N. B.
      • Brooke, M.
  • Tendencias en computación

Calcular la realidad

En ruptura con diseños tradicionales, los arquitectos de superordenadores se aprestan a construir máquinas cuya potencia sea suficiente para transformar las ciencias.

• Corcoran, Elizabeth