Causas del color

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Ingeniería nuclear

Física y tecnología del reactor de fusión

• Llorens, Martín
      • Menzell, Alfred
      • Villarrubia, Miguel
    Aunque el reactor de fusión termonuclear constituye la esperanza más sólida de obtención de energía a gran escala, los problemas físicos y tecnológicos que el mismo plantea son muchos y difíciles.

El curioso espectro de SS 433

• Margon, Bruce
    El corrimiento de las líneas de emisión hallado en el espectro de este objeto estelar sugiere que está expulsando dos finos chorros de materia a gran velocidad en direcciones opuestas. ¿Cómo explicar tal comportamiento?

Anticuerpos monoclonales

• Milstein, Cesar
    Las células secretoras de anticuerpos pueden hacerse inmortales fusionándolas con células tumorales y clonando los híbridos resultantes.Cada clon producirá, de forma persistente, grandes cantidades de un anticuerpo, altamente específico.
  • Química física

Las causas del color

• Nassau, Kurt
    Las causas del color son muy diversas, pero todas ellas tienen el mismo origen: es la existencia de electrones en la materia, con sus variadas respuestas a las diferentes longitudes de onda de la luz, lo que hace que el mundo sea multicolor.

Los Apalaches meridionales y el crecimiento de los continentes

• Cook, Frederick A.
      • Brown, Larry D.
      • Oliver, Jack E.
    La prospección por reflexión sísmica de esta cordillera norteamericana induce a creer que los continentes se han desarrollado mediante el amontonamiento y la imbricación de mantos relativamente delgados de material en sus márgenes.

Tomografía por emisión de positrones

• Ter-Pogossian, M.M.
      • Raichle, Marcus E.
      • Sobel, Burton E.
    Esta técnica revela la concentración, en el organismo vivo, de sustancias marcadas radiactivamente con mayor definición que la conseguida hasta ahora por cualquier método convencional. Se la considera muy prometedora en biología y medicina.

Minería del petróleo

• Dick, Richard A.
      • Wimpfen, Sheldon P.
    Con la perforación y el bombeo tradicionales se extrae menos de la mitad del petróleo de un campo corriente. Debido al aumento de los precios de los crudos, su explotación minera reviste un innegable interés económico.

La flotabilidad del nautilo

• Ward, Peter
      • Greenwald, Lewis
      • Greenwald, Olive E.
    El animal reduce su peso y gana movilidad mediante la división de su concha en compartimientos y la eliminación de su contenido líquido. Lo consigue a pesar de la fuerte presión hidrostática, que tiende a reintroducir el agua.