Las aves de Las Hoyas

En un yacimiento del Cretácico inferior de la provincia de Cuenca se está obteniendo información sobre las primeras fases de la historia evolutiva de las aves.
Hace 120 millones de años, el paisaje de la Serranía de Cuenca era muy diferente del actual. El paisaje montañoso y abrupto, poblado por pinares y sabinares, que vemos hoy, constituía una planicie salpicada de abundantes zonas húmedas. En el transcurso de millones de años, las corrientes fluviales generaron varios lagos que se sucedieron en el tiempo.
El lago de Las Hoyas tuvo una extensión máxima de unos 60 kilómetros cuadrados. Crecía en sus contornos una vegetación particular. En el Cretácico inferior abundaban los helechos arborescentes y las coníferas; había también cicadales y benetitales. En Las Hoyas se han hallado incluso restos de angiospermas. Estas plantas con flores, dominantes en las floras actuales, aparecieron durante la época en que se formaron los sedimentos que constituyen el yacimiento. Los fósiles de hojas aisladas hallados en esta localidad conquense acreditan su existencia en España durante esa época, si bien la mayoría de los restos botánicos del yacimiento pertenecen a Mont­sechia, género enigmático cuyos restos sólo se conocen en el Cretácico inferior ibérico.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.