Celdilla de diamantes para altas presiones
Ver vista previa
Junio 1984 · Nº 93

Celdilla de diamantes para altas presiones

El simple giro de un perno simula la presión existente en el núcleo terrestre.

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Pediatría

Lactancia materna

• R. V. Short
    Con la tendencia hacia la lactancia artificial se ha ido olvidando el efecto contraceptivo del amamantamiento. Lo que se traduce, en los países en desarrollo, en aumento demográfico y detrimento de la salud infantil.

Nubes moleculares, formación de estrellas y estructura galáctica

• Nick Scoville
      • Judith S. Young

Las radioobservaciones muestran que las nubes gigantes de moléculas donde nacen las estrellas se distribuyen, de manera desigual, en las galaxias espirales. Ello quizás explique las variaciones que se registran en su apariencia óptica.

• Ingeniería mecánica

Celdilla de yunques de diamante para producir altas presiones

• A. Jayaraman
    Este ingenioso dispositivo permite simular la presión existente cerca del núcleo de la Tierra mediante el simple giro de un perno de apriete manual. Su vasta aplicación ha revolucionado el estudio de las distintas fases de la materia.

El tornado

• John T. Snow
    Este intenso vórtice ha mostrado ser uno de los fenómenos más esquivos de la meteorología. Nuevas técnicas de observación están revelando cómo lo genera la tormenta.

La visión por humanos y máquinas

• Tomaso Poggio
    ¿Cómo ven los animales? ¿Cómo podrían los ordenadores? Un estudio de la visión estereoscópica sirve de guía a la investigación de ambas cuestiones. La neurofisiología sugiere programas de ordenador; éste, qué buscar en el cerebro.
  • Biología del desarrollo

Base molecular de la forma animal

• Gerald M. Edelman
    Durante el desarrollo aparecen moléculas que median la adhesión intercelular. Tal vez regulen los movimientos de las células y la situación de los tejidos que determinan la morfología del embrión y la formación de los órganos.

El comportamiento de nidificación de los dinosaurios

• John R. Horner
    El descubrimiento de huevos de dinosaurio y de esqueletos de ejemplares jóvenes en dos yacimientos de Montana plantea una nueva interpretación de las relaciones sociales de esos reptiles.

Modelos matemáticos en biología

• Antonio Ruiz Marcos
    Los modelos matemáticos de sistemas biológicos o conjunto de ecuaciones que describen de manera coherente la estructura y función de los mismos constituyen un nuevo medio eficaz para profundizar en el conocimiento de estos sistemas.