Celúlas madre, ¿culpables del cáncer?

Investigación y Ciencia Septiembre 2006 - Nº 360

Celúlas madre, ¿culpables del cáncer?

Toma de decisiones en enjambres

Cuando 10.000 abejas buscan una nueva morada, ¿cómo resuelven, en una decisión colectiva, dónde instalarse?

• Seeley, Thomas D.
      • Visscher, P. Kirk
      • Passino, Kevin M.

Los 10 descubrimientos principales del Hubble

Mientras esperan la última restauración del Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos reflexionan sobre los descubrimientos más destacados cosechados en los dieciséis años que lleva en órbita.

• Livio, Mario
  • Oncología

Células madre, ¿culpables del cáncer?

Un lado oculto de las células madre, su capacidad para tornarse malignas, constituye el origen de algunos tipos de cáncer, si no de muchos. Del seguimiento y destrucción de estas escurridizas células asesinas dependería la erradicación de la enfermedad.

• Clarke, Michael F.
      • Becker, Michael W.
  • óptica

Superlentes y supermateriales

Una superlente, construida con "metamateriales" de propiedades ópticas sorprendentes y controvertidas, produciría imágenes con una resolución mejor que la longitud de onda de la luz con que se las tomase.
      • Pendry, John B.
      • Smith, David R.

Una red de energía para la economía del hidrógeno

Podrían interconectarse cables de superconductores criogénicos para que formasen una "Superred" que distribuiría a la vez energía eléctrica e hidrógeno combustible.
      • Grant, Paul M.
      • Starr, Chautcey
      • Overbye, Thomas J.

¿Qué ven las aves?

La evolución dotó a las aves con un sistema de visión cromática que supera al de todos los mamíferos, hombre incluido.
      • Goldsmith, Timothy H.

Realidad y ficción de la ciencia forense

Abogados, investigadores y educadores han percibido el influjo de las populares series de televisión protagonizadas por la policía científica.
      • Houck, Max M.
  • Mecánica cuántica

Procesamiento cuántico de la información

La mecánica cuántica ofrece nuevas formas de procesamiento y transmisión de información. Para llevar a cabo cualquiera de estas aplicaciones, se debe combatir la decoherencia, el ruido que degrada las propiedades cuánticas de todo sistema.

• Acín, Antonio