Chaquete

Investigación y Ciencia Agosto 1980 - Nº 47

Chaquete

• Biología vegetal

Micorrizas

Estas simbiosis hongo-planta desempeñan un importante papel en ecología y nutrición vegetal. Formadas por la mayoría de las plantas existentes, comienza a estudiarse su aplicabilidad en agricultura como fertilizante microbiano.
      • Azcón González, C.
      • Barea, José Miguel

Meteoritos basálticos

Las eucritas y las shergotitas, notablemente semejantes a rocas volcánicas de la Tierra y la Luna, proceden empero de algún otro lugar. Dan testimonio de la larga historia de la actividad volcánica registrada en el sistema solar.

• McSween Jr., Harry
      • Stolper, Edward N.
  • Computación

Chaquete por ordenador

El chaquete es terreno apto para ensayar ciertos principios de inteligencia artificial. El programa BKG 9.8 ha sido el primero en derrotar al campeón mundial Villa.
      • Berliner, Hans

Fisiología de las plaquetas sanguíneas

Estos corpúsculos juegan un papel esencial en la detención del flujo sanguíneo en las heridas. Sus interacciones con sustancias del plasma sanguíneo y de los tejidos desempeñan múltiples funciones en condiciones fisiológicas y patológicas.
      • Zucker, Marjorie B.

Teorías gauge de las fuerzas entre partículas elementales

Las fuerzas básicas de la naturaleza se describen ahora mediante teorías de esta clase. Las propiedades de las fuerzas se deducen de simetrías o regularidades manifiestas en las leyes de la física.

• 't Hooft, Gerard

Subsistencia en el norte de España durante la última glaciación

En una cueva próxima al golfo de Vizcaya se han descubierto restos que cubren un intervalo de 12.000 años y que reflejan las preferencias alimentarias del hombre en el Pleistoceno.
      • Straus, Lawrence G.
      • Clark, Geoffrey A.
      • Altuna, Jesús
      • Ortea, Jesús A.

La hipótesis del gas de las profundidades terrestres

Hay muchos indicios de que los terremotos liberan gases procedentes de zonas profundas del manto terrestre. Entre estos gases puede contarse metano de origen no biológico, que podría constituir una inmensa reserva de combustible.
      • Gold, Thomas
      • Soter, Steven

Selección sexual en Hylobittacus apicalis

Esta especie ha desarrollado una forma sorprendente de comportamiento de cópula: las hembras eligen a los machos a tenor de la presa que les presentan durante el cortejo, y éstos las imitan para robar dicha presa a los rivales.

• Thornhill, Randy