Chaquete

• Biología vegetal

Micorrizas

• C. Azcón González
      • José Miguel Barea
    Estas simbiosis hongo-planta desempeñan un importante papel en ecología y nutrición vegetal. Formadas por la mayoría de las plantas existentes, comienza a estudiarse su aplicabilidad en agricultura como fertilizante microbiano.

Meteoritos basálticos

• Harry McSween Jr.
      • Edward N. Stolper

Las eucritas y las shergotitas, notablemente semejantes a rocas volcánicas de la Tierra y la Luna, proceden empero de algún otro lugar. Dan testimonio de la larga historia de la actividad volcánica registrada en el sistema solar.

• Computación

Chaquete por ordenador

• Hans Berliner
    El chaquete es terreno apto para ensayar ciertos principios de inteligencia artificial. El programa BKG 9.8 ha sido el primero en derrotar al campeón mundial Villa.

Fisiología de las plaquetas sanguíneas

• Marjorie B. Zucker
    Estos corpúsculos juegan un papel esencial en la detención del flujo sanguíneo en las heridas. Sus interacciones con sustancias del plasma sanguíneo y de los tejidos desempeñan múltiples funciones en condiciones fisiológicas y patológicas.

Teorías gauge de las fuerzas entre partículas elementales

• Gerard 't Hooft

Las fuerzas básicas de la naturaleza se describen ahora mediante teorías de esta clase. Las propiedades de las fuerzas se deducen de simetrías o regularidades manifiestas en las leyes de la física.

Subsistencia en el norte de España durante la última glaciación

• Lawrence G. Straus
      • Geoffrey A. Clark
      • Jesús Altuna
      • Jesús A. Ortea
    En una cueva próxima al golfo de Vizcaya se han descubierto restos que cubren un intervalo de 12.000 años y que reflejan las preferencias alimentarias del hombre en el Pleistoceno.

La hipótesis del gas de las profundidades terrestres

• Thomas Gold
      • Steven Soter
    Hay muchos indicios de que los terremotos liberan gases procedentes de zonas profundas del manto terrestre. Entre estos gases puede contarse metano de origen no biológico, que podría constituir una inmensa reserva de combustible.

Selección sexual en Hylobittacus apicalis

• Randy Thornhill

Esta especie ha desarrollado una forma sorprendente de comportamiento de cópula: las hembras eligen a los machos a tenor de la presa que les presentan durante el cortejo, y éstos las imitan para robar dicha presa a los rivales.