Investigación y Ciencia Julio 1982 - Nº 70

• Demografía

Esperanza de vida y crecimiento demográfico en el Tercer Mundo

El rápido descenso de la tasa de mortalidad tras la Segunda Guerra Mundial produjo un crecimiento explosivo de la población. El ritmo ha remitido. Mas aunque reanudara su velocidad apenas afectaría ya al tamaño de la población.
      • Gwatkin, Davidson R.
      • Brandel, Sarah K.

Quarkonio

Un "átomo" formado por un quark y un antiquark pesados integra el mejor sistema disponible para examinar las fuerzas que ligan entre sí a los constituyentes elementales de las partículas subnucleares
      • Bloom, Elliot D.
      • Feldman, Gary J.

Imágenes por RMN en medicina

La resonancia magnética nuclear, RMN, revela la distribución de los átomos en una muestra de material. Si se aplica al cuerpo, genera imágenes de la estructura interna sin necesidad de emplear rayos X.
      • Pykett, Ian L.

Bases genéticas de la diversidad de anticuerpos

Durante el desarrollo de las células del sistema inmunitario, segmentos de ADN y ARN se mezclan y unen de múltiples maneras. Las combinaciones generan información para fabricar miles de millones de anticuerpos distintos.
      • Leder, Philip

La asimetría de las platijas

Los peces planos presentan ambos ojos en el mismo lado de la cabeza, predominando en la mayoría de las especies uno de los dos lados. ¿Qué fundamento adaptativo tiene esa preferencia "dextrógira" o "levógira"?
      • Policansky, David

Chorros cósmicos

La violenta actividad que registra el centro de muchas galaxias se manifiesta en la producción de estrechos haces fuertemente colimados de plasma (gas ionizado). Los hay cuya longitud multiplica un millón de veces el año-luz.
      • Blandford, Roger D.
      • Begelman, M. C.
      • Rees, Martin J.

El calendario gregoriano

Gregorio XIII estableció el calendario moderno hace 400 años con el fin de corregir el desfase acumulativo del calendario juliano y poder seguir celebrando la Pascua en primavera.
      • Moyer, Gordon

El cuerpo carotídeo

Un pequeño ovillo de vasos sanguíneos, células glómicas y terminaciones nerviosas detecta cambios de oxigenación, anhídrido carbónico, acidez, temperatura, flujo y osmolaridad sanguínea. Su ubicación es variable.
      • Eyzaguirre, Carlos