Christopher Wren

Investigación y Ciencia Septiembre 1981 - Nº 60

Christopher Wren

Revista digital (PDF) (no disponible)

Valores y actitudes del pueblo polaco

Estudios sociales realizados durante 25 años demuestran que los recientes acontecimientos de Polonia no son fruto de un cambio de valores, sino de la reivindicación de unas instituciones sociales mucho más coherentes con éstos.
      • Nowak, Stefan

La salinidad de los ríos

Los ríos vierten al océano las sales que se disuelven de las rocas. Cuando se aprovecha su curso para el riego, la evapotranspiración concentra las sales en el suelo, creando problemas en la agricultura.
      • Pillsbury, Arthur F.

La atmósfera de Venus

Tras diez años de exploración se ha llegado a la conclusión de que está compuesta casi totalmente de dióxido de carbono. Sus nubes de ácido sulfúrico son arrastradas por vientos que alcanzan grandes velocidades.

• Schubert, Gerald
      • Covey, Curt

Ingeniería genética en células de mamífero

Uno de los objetivos de las técnicas de ADN recombinante es la curación de enfermedades congénitas. Un paso dado en ese sentido es la corrección de un defecto hereditario por microinyección de un gen en una célula de mamífero.
      • Anderson, W. French
      • Diacumakos, E. G.

Mimetismo en las señales sexuales de las luciérnagas

Los machos emiten destellos en su vuelo nocturno en busca de pareja, a los que responden las hembras desde el suelo. Hembras de otras especies emiten también respuestas y devoran a cualquier macho que, engañado, se ponga a su alcance.
      • Lloyd, James E.

El potasio y el sodio en las células vivas

El potasio es el catión más abundante en las células vivas, en tanto que el sodio lo es en los biotopos. Ambos cationes están implicados en complejos mecanismos de transporte.
      • Rodríguez Navarro,A.
  • Arquitectura

La arquitectura de Christopher Wren

Destacado arquitecto y eminente hombre de ciencia, no utilizó, sin embargo, en los proyectos de sus edificios los principios de la mecánica teórica que él conoció perfectamente por hallarse en la vanguardia de la revolución científica.
      • Dorn, Harold
      • Mark, Robert

Fibrados y teoría cuántica

Una rama de la matemática que extiende la noción de curvatura a análogos topológicos de la banda de Möbius puede servir para explicar las teorías vigentes de las interacciones de partículas elementales.
      • Bernstein, H. J.