Ciencia y Ténica de la preparación olimpica

Investigación y Ciencia Julio 1996 - Nº 238

Ciencia y Ténica de la preparación olimpica

La boga en la Grecia clásica

La flota que derrotó en Salamina a las huestes del rey Jerjes sacó el máximo rendimiento de la estrepada mediante una técnica que los remeros deportivos volvieron a inventar en el siglo XIX.
      • Hale, John R.

El cinturón de Kuiper

El sistema solar exterior no termina bruscamente en la órbita de Plutón, sino que se prolonga en un extenso cinturón de pequeños cuerpos.

• Luu, Jane X.
      • Jewitt, David

Indicadores internos del riesgo de cáncer

La epidemiología molecular, una disciplina en pleno desarrollo, busca indicadores biológicos que revelen las posibilidades de padecer cáncer. Su avance dará mayor consistencia a las medidas preventivas.
      • Perera, Frederica P.

Programación para redes fiables

Ciertas técnicas, que capacitan a los sistemas de computación distribuida para reorganizarse a sí mismos, pueden lograr el restablecimiento del servicio aun cuando falle alguna de sus partes.
      • Birman, Kenneth P.
      • Van Renesse, Robbert

Bases neurológicas de la adicción a la cocaína

El consumo de cocaína induce alteraciones bioquímicas y celulares en el cerebro que explican los efectos de la droga y los mecanismos por los que el alcaloide pruduce dependencia.
      • Pulvirenti, Luigi
      • Koob, George F.

Estadísticas fraccionarias y topología

La estadística fraccionaria y las teorías cuánticas topológicas, aunque surgidas desde perspectivas diferentes, son dos campos de investigación interrelacionados.
      • Gamboa, Jorge F.
      • Cortés, José L.
      • Velázquez, Luis F.

La preparación del atleta olímpico

La ciencia y la técnica aplicadas al deporte posibilitan que los competidores de elite superen los estrechos márgenes necesarios para subir al podio de los vencedores.
      • Kearney, Jay T.
  • Ingeniería nuclear

Cementerios nucleares

En Hanford, uno de los complejos nucleares más contaminados del mundo, nadie sabe cuánto costará su limpieza ni el nivel de eficacia que se alcanzará.
      • Zorpette, Glenn