1 de Julio de 1996
Física cuántica

Estadísticas fraccionarias y topología

La estadística fraccionaria y las teorías cuánticas topológicas, aunque surgidas desde perspectivas diferentes, son dos campos de investigación interrelacionados.
La mecánica cuántica se introdujo a mediados de los años veinte para explicar la dinámica de las partículas subatómicas, tras comprobarse que, a pequeñas distancias, la naturaleza no se comportaba de la misma manera que en nuestra vida diaria.
El cuerpo teórico que empezó a configurarse, fundado en la dualidad corpúsculo-ondulatoria de los componentes elementales, halló respaldo en diversos experimentos. El más conocido quizá sea el de las rendijas. Consideremos una fuente emisora de partículas y una pantalla. Si colocamos una rendija doble entre la fuente y la pantalla, podría esperarse que los electrones atravesaran cada rendija siguiendo una trayectoria determinada, incidiendo en un par de franjas localizadas de la pantalla. Pero no es eso lo que se observa en la pantalla, sino un diagrama de difracción, que se asemeja a las ondas formadas en un estanque cuando lanzamos sobre el mismo una piedra. Los electrones se comportan como ondas. En este experimento de lo que ocurre a nivel microscópico, el concepto newtoniano de trayectoria y, por consiguente, de velocidad y aceleración pierden su validez.