Cirugía por robot a corazón abierto

Investigación y Ciencia Diciembre 2000 - Nº 291

Cirugía por robot a corazón abierto

La evolución biológica, su ritmo y predicción

La evolución puede ser muy rápida y la trayectoria seguida, repetirse. Nos lo demuestran las clinas, que nos permiten predecir las respuestas adaptativas ante perturbaciones naturales o antropogénicas.
      • Prevosti, Antonio
      • Serra, Lluís
  • Estadística

Decisiones racionales

Ciertas herramientas matemáticas apropiadas para la toma de decisiones en medicina y en la industria podrían mejorar el diagnóstico y salvar vidas.
      • Swets, John A.
      • Dawes, Robyn M.
      • Monahan, John
  • Paleoantropología

Corredor de homínidos en Africa sudoriental

Entre dos importantes yacimientos muy distantes entre sí se abre una ventana que permite reconocer la ruta seguida por los homínidos africanos y arroja luz sobre su movilidad.

• Schrenk, Friedemann
      • Bromage, Timothy G.

Cirugía cardíaca avanzada

Los cirujanos operan ya el corazón sin necesidad de suspender la actividad del mismo. Las técnicas empleadas convierten la intervención en un procedimiento más seguro y económico.
      • Borst, Cornelius

El poder de los memes

Las conductas e ideas copiadas por imitación de una persona a otra —los memes— podrían haber obligado a los genes a hacer de nosotros lo que hoy somos.

• Blackmore, Susan

Incluye los artículos

Los animales también imitan

En el reino animal desde los peces hasta los primates se copian unos a otros a la hora de decidir qué comer o con quién aparearse.
      • Dugatkin, Lee Alan

La teoría de los memes trivializa el desarrollo de la cultura

La evolución de la cultura puede explicarse mediante los conceptos y herramientas matemáticas elaborados por los biólogos durante los últimos cien años para esclarecer la evolución de las poblaciones.
      • Boyd, Robert
      • Richerson, Peter J.

Las personas no se limitan a imitar

Los esquemas y constructos sociales sobre los que descansa la cultura surgen del funcionamiento de la memoria y de la abstracción. Son pues ajenos al hecho de imitar actitudes mediante observación.
      • Plotkin, Henry

Descubrimiento de los colorantes sintéticos

Hoy como ayer, los cambios técnicos se producen con notable rapidez. Ciertos avances de la química desempañaron, tiempo atrás, una función crucial. En sólo unos años la revolución de los colorantes sintéticos acabó con las tinturas naturales.
      • Bram, Georges
      • Anh, Nguyên Trong
  • Informe especialInternet inalámbrica

• Telecomunicaciones

Presentación

El acceso a Internet por radio y mediante aparatos portátiles adquiere mayor importancia cada vez.

• Alpert, Mark
        • Musser, George
    • Telecomunicaciones

Internet en sus manos

Para crear una red Internet inalámbrica, los ingenieros construyen redes capaces de cursar ingentes volúmenes de datos y aparatos móviles que puedan explotar todos los recursos de la red Internet actual.
        • Harvey, Fiona

Promesas y riesgos del WAP

El Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas (WAP) permite la conexión a Internet de los usuarios de telefonía celular, pero la técnica adolece de graves limitaciones.
        • Bannan, Karen J.
    • Ingeniería informática

El futuro ha llegado ¿O tal vez no?

¿Podrán nunca popularizarse los teléfonos móviles de la Red con el tiempo y el dinero que cuesta enviar un correo electrónico?

• Wilson, David

El salto de la tercera generación

Toda revolución exige un plan. ¿Qué técnica lo proporcionará?
        • Kahney, Leander