Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Diciembre 2000Nº 291

Estadística

Decisiones racionales

Ciertas herramientas matemáticas apropiadas para la toma de decisiones en medicina y en la industria podrían mejorar el diagnóstico y salvar vidas.
Menear
El médico se debate ante una mamografía, indeciso sobre la naturaleza, tumoral o no, de una mancha opaca. ¿Procede la cirugía? El técnico de aeropuerto está preocupado por una imagen anormal tras una inspección por ultrasonidos del avión. ¿Indica acaso una fisura inquietante?
Ambos se enfrentan a decisiones relacionadas con un diagnóstico. A pesar de que los datos de que disponen son incompletos o incluso ambiguos, deben decidir si se da (o se dará) una determinada circunstancia. Son problemas frecuentes en la asistencia sanitaria, la seguridad pública, los negocios, el entorno, la justicia, la educación, la industria, el procesamiento de información, el ejército y el gobierno. Y las consecuencias pueden ser graves. En muchos casos, un dictamen equivocado puede suponer la muerte de personas.

Puede conseguir el artículo en: