• Diciembre 2000Nº 291

El poder de los memes

Las conductas e ideas copiadas por imitación de una persona a otra —los memes— podrían haber obligado a los genes a hacer de nosotros lo que hoy somos.

Las personas dedican mucho tiempo a copiar y transmitir unas entidades denominadas memes. Un meme es una idea, un comportamiento un estilo o una manera de ser que se propaga de un individuo a otro en el seno de una cultura. Cuando las peronas se saludan dándose la mano, cantan "Cumpleaños feliz" o despositan su voto en las urnas, están difundiendo memes.

En eso no hay discusión. Pero la polémica se ha desatado a raíz de la tesis de la psicóloga Susan Blackmore. Detallada a lo largo de este artículo, propone que la misteriosa capacidad de los humanos para imitar, y transmitir, pues, los memes, es lo que nos distingue de las demás especies. Los memes, aduce, han sido y siguen siendo un factor poderoso en la conformación de nuestra evolución cultural y biológica. Intervienen en el debate suscitado Lee Alan Dugatkin, ecólogo, Robert Boyd, antropólogo, Peter J. Richerson, genético de poblaciones, y Henry Plotkin, psicólogo.