Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Diciembre 2000Nº 291

Evolución

El poder de los memes

Las conductas e ideas copiadas por imitación de una persona a otra —los memes— podrían haber obligado a los genes a hacer de nosotros lo que hoy somos.

Menear

Las personas dedican mucho tiempo a copiar y transmitir unas entidades denominadas memes. Un meme es una idea, un comportamiento un estilo o una manera de ser que se propaga de un individuo a otro en el seno de una cultura. Cuando las peronas se saludan dándose la mano, cantan "Cumpleaños feliz" o despositan su voto en las urnas, están difundiendo memes.

En eso no hay discusión. Pero la polémica se ha desatado a raíz de la tesis de la psicóloga Susan Blackmore. Detallada a lo largo de este artículo, propone que la misteriosa capacidad de los humanos para imitar, y transmitir, pues, los memes, es lo que nos distingue de las demás especies. Los memes, aduce, han sido y siguen siendo un factor poderoso en la conformación de nuestra evolución cultural y biológica. Intervienen en el debate suscitado Lee Alan Dugatkin, ecólogo, Robert Boyd, antropólogo, Peter J. Richerson, genético de poblaciones, y Henry Plotkin, psicólogo.

Puede conseguir el artículo en: