1 de Diciembre de 2000
Evolución

El poder de los memes

Las conductas e ideas copiadas por imitación de una persona a otra —los memes— podrían haber obligado a los genes a hacer de nosotros lo que hoy somos.

Copiados de un cerebro a otro, los memes se difunden a través de la sociedad. Evolucionan a ciegas a medida que configuran nuestra cultura. [Dusan Petricic]

Las personas dedican mucho tiempo a copiar y transmitir unas entidades denominadas memes. Un meme es una idea, un comportamiento un estilo o una manera de ser que se propaga de un individuo a otro en el seno de una cultura. Cuando las peronas se saludan dándose la mano, cantan "Cumpleaños feliz" o despositan su voto en las urnas, están difundiendo memes.

En eso no hay discusión. Pero la polémica se ha desatado a raíz de la tesis de la psicóloga Susan Blackmore. Detallada a lo largo de este artículo, propone que la misteriosa capacidad de los humanos para imitar, y transmitir, pues, los memes, es lo que nos distingue de las demás especies. Los memes, aduce, han sido y siguen siendo un factor poderoso en la conformación de nuestra evolución cultural y biológica. Intervienen en el debate suscitado Lee Alan Dugatkin, ecólogo, Robert Boyd, antropólogo, Peter J. Richerson, genético de poblaciones, y Henry Plotkin, psicólogo.

Los animales también imitan

• Lee Alan Dugatkin
En el reino animal desde los peces hasta los primates se copian unos a otros a la hora de decidir qué comer o con quién aparearse.

La teoría de los memes trivializa el desarrollo de la cultura

• Robert Boyd
    • Peter J. Richerson
La evolución de la cultura puede explicarse mediante los conceptos y herramientas matemáticas elaborados por los biólogos durante los últimos cien años para esclarecer la evolución de las poblaciones.

Las personas no se limitan a imitar

• Henry Plotkin
Los esquemas y constructos sociales sobre los que descansa la cultura surgen del funcionamiento de la memoria y de la abstracción. Son pues ajenos al hecho de imitar actitudes mediante observación.