Presentación

El acceso a Internet por radio y mediante aparatos portátiles adquiere mayor importancia cada vez.

Se han dedicado a Internet más hipérboles vacuas que a ninguna otra innovación desde el cable de 500 canales. "La nueva economía ofrece sinergias de desintermediación para la empresa en el mercado B2B de rápida andadura", o cualquier otra zarandaja. Extraer la verdad que encierran estas frases puede ser empeño arduo. Y aún más difícil cuando los mecanismos de mercadotecnia se acoplen a la última y más deslumbrante maravilla de la técnica, la Telaraña inalámbrica.

Este informe especial describe un concepto básico bastante simple: ofrecer acceso a Internet desde teléfonos celulares, ordenadores y otros aparatos portátiles. Pero la idea no es nueva "hasta en los Estados Unidos, donde esta práctica ha tardado más en penetrar, tales dispositivos se comercializan desde mediados los años noventa", ni tampoco promete una venta segura. Las redes de datos han sufrido numerosas trabas: normas incompatibles, extrañas interfaces de usuario, tarifas de servicio penalizadoras y dificultades en la atribución del espectro. Podrían, tal vez, seguir el camino de las redes telefónicas de satélites, como Iridium, que ya ha empezado a caer (literalmente) a tierra.

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