1 de Agosto de 1999
Cosmología

Cartografía del universo

Mediante técnicas procedentes del análisis musical, los astrónomos estudian la formación de agrupamientos galácticos de tamaño creciente.
Hasta para un astrónomo avezado, las galaxias resultan imponentes. Con una extensión de cientos de miles de años luz de un extremo a otro forman enjambres de cientos de miles de millones de estrellas hilvanadas por nubes gigantescas de gas y polvo. Para los cosmólogos, ocupados en el estudio de la naturaleza a escalas inmensas, una galaxia no es más que la unidad básica de la materia. Llenan el universo visible miles de millones de ellas. Se congregan en cúmulos de una envergadura de tres millones o más de años luz, que a su vez constituyen conjuntos cada vez mayores. En todas las escalas observadas hasta ahora se ha visto que las galaxias se agrupan y forman estructuras complejas; cabe suponer que sucede así en virtud de los procesos físicos que dominaban en los comienzos de la expansión del universo y, luego, en virtud de la acción de la gravedad.
Ahora bien, semejante fenómeno encierra una paradoja. La agrupación de galaxias atenta contra una de las premisas fundamentales de la cosmología moderna: el principio cosmológico. Afirma éste que el universo, entendido en su conjunto, es homogéneo e isótropo; o lo que es lo mismo, carece de lugares u orientaciones que se distingan de los demás. Cuando los cosmólogos estudian las propiedades globales del universo -densidad media, velocidad de expansión y morfología- se guían por ese principio. A cierta escala considerable, por ejemplo la total del cosmos observable, que tiene un radio de 15.000 millones de años, la distribución de esos puntos galácticos debería acercarse a la uniformidad. Pero, ¿cómo reconciliar la regularidad de la materia en la mayor de las escalas con su irregularidad en las demás?