Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2011
Ciudades sostenibles

Ecología urbana

Considerar una ciudad como un ecosistema ayuda a entender su funcionamiento y resulta esencial para diseñar estrategias de futuro y vigilar su desarrollo.

TERESA FRANQUESA

La urbanización constituye uno de los procesos más rápidos y de mayor importancia del cambio global que el hombre promueve sobre la faz del planeta. Entender este proceso es una necesidad imperativa para tratar de conducirlo de un modo razonable. La ecología permite estudiar las ciudades como un tipo particular de ecosistema y analizar su metabolismo (los flujos de materia y energía), una información relevante que permite entender, y tal vez corregir, las consecuencias de la expansión urbana.
La aproximación funcional al ecosistema urbano se completa teniendo en cuenta no solo las consecuencias negativas de la interacción entre la población y el medio natural o seminatural, sino también los efectos que la naturaleza ejerce sobre la vida de las personas, algunos de ellos beneficiosos (y entonces se les denomina servicios). Los servicios de la naturaleza se pueden cuantificar de diferentes maneras: la cantidad de contaminantes retirados por la vegetación, los costes derivados de la pérdida de esos servicios o el ahorro que supondría una gestión mejorada entre otros.
En el presente artículo se trata la ciudad desde la perspectiva de la ecología urbana tomando Barcelona como caso de estudio. Se abordan los aspectos principales de su estructura y de su metabolismo y, en especial, la aportación del verde urbano a la regulación del metabolismo y a la calidad de vida.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.