Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

    Recuerdan a los nazarenos de una procesión, con sus ropas blancas y sus capirotes. Son unas agudas cuchillas de hielo que se juntan a cientos en neveros o campos de hielo. Y no las hay solo en la Tierra.

  • 16/10/2018 - Nutrición

    Aquello que comemos puede afectar a nuestros bisnietos

    En ratones, la sobrealimentación de los progenitores promovería la aparición de conductas de drogadicción e induciría cambios metabólicos característicos de la obesidad en sus descendientes. Los efectos se observarían a lo largo de tres generaciones.

  • 15/10/2018 - Astronomía

    El telescopio Hubble deja de tomar datos tras un fallo mecánico

    Un problema en uno de los giroscopios ha obligado a suspender temporalmente las operaciones del veterano observatorio espacial.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2011Nº 422
Panorama

Epidemiología ambiental

Mejor en bicicleta o a pie

Los beneficios de la actividad física asociada al transporte urbano activo superan con creces los riesgos debidos a la inhalación de contaminantes y a los accidentes de tráfico.

Menear

Muchos de los principales retos de la salud pública actual guardan relación con el desarrollo de las ciudades. En el último decenio, los campos de la planificación urbana y la salud han vuelto a reunirse con un entusiasmo que no veíamos desde el movimiento higienista de mediados del siglo XIX. Pensemos en la extensión de Barcelona (el «Ensanche») que Ildefonso Cerdá planificó en 1859 con el objetivo de combatir enfermedades como la peste y el cólera, y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de las clases populares —la estructura en cuadrícula, de manzanas con chaflanes de 45 grados, favorecía la movilidad, la mejora de las redes de servicios, el acceso de la luz natural, la ventilación, etcétera.

El sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, la contaminación del aire urbano y los accidentes de tráfico destacan entre las principales causas de muerte en el mundo. De ahí que la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático hayan recomendado la introducción de políticas urbanas que ayuden a combatir estas «epidemias» del siglo XXI.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados