Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2011Nº 422
Panorama

Epidemiología ambiental

Mejor en bicicleta o a pie

Los beneficios de la actividad física asociada al transporte urbano activo superan con creces los riesgos debidos a la inhalación de contaminantes y a los accidentes de tráfico.

Menear

Muchos de los principales retos de la salud pública actual guardan relación con el desarrollo de las ciudades. En el último decenio, los campos de la planificación urbana y la salud han vuelto a reunirse con un entusiasmo que no veíamos desde el movimiento higienista de mediados del siglo XIX. Pensemos en la extensión de Barcelona (el «Ensanche») que Ildefonso Cerdá planificó en 1859 con el objetivo de combatir enfermedades como la peste y el cólera, y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de las clases populares —la estructura en cuadrícula, de manzanas con chaflanes de 45 grados, favorecía la movilidad, la mejora de las redes de servicios, el acceso de la luz natural, la ventilación, etcétera.

El sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, la contaminación del aire urbano y los accidentes de tráfico destacan entre las principales causas de muerte en el mundo. De ahí que la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático hayan recomendado la introducción de políticas urbanas que ayuden a combatir estas «epidemias» del siglo XXI.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados