Ver vista previa

Artículos

• Astronomía

Asociaciones galácticas

• Kimberly Weaver

¿Por qué los agujeros negros gigantes y los brotes de estrellas, dos fenómenos que parecen tener muy poco en común, van con frecuencia juntos?

Mares esquilmados

• Daniel Pauly
      • Reg Watson

La sobrepesca ha reducido radicalmente las poblaciones de peces, en particular las de las grandes especies depredadoras, hasta un mínimo nunca visto.

Estimulación de la germinación y el crecimiento por exposición a campos magnéticos

• Elvira Martínez
      • M.ª V. Carbonell
      • Mercedes Flórez
    El tratamiento magnético de semillas y el riego con agua tratada magnéticamente permite aumentar el porcentaje y velocidad de germinación, así como la longitud y el peso de las plantas.
  • Telecomunicaciones

Antenas adaptables

• Martin Cooper

Las configuraciones adaptativas de antenas convierten las comunicaciones inalámbricas entre los teléfonos móviles en auténticas conexiones por hilos virtuales.

Las raíces del cáncer

• W. Wayt Gibbs
    La investigación reciente ha cosechado pruebas que cuestionan la teoría al uso sobre la oncogénesis y abre nuevos caminos para detener el tumor antes de que prolifere.

• Jonathan M. Kenoyer
    Los artefactos recientemente excavados en Pakistán han inspirado la revaloración de una de las grandes culturas urbanas de la civilización del valle del Indo.

Cerebro y bomba corazón-pulmón

• Bruce Stutz

En lo que ha llegado a ser un procedimiento rutinario, la máquina corazón-pulmón "respira" en lugar del paciente durante las operaciones de derivación coronaria. Pero, ¿puede tener un lado oscuro esta máquina, vital para el paciente?

• Astronomía

Las esferas del mundo

• Denis Savoie
    Las representaciones del mundo fueron reflejando progresivamente el modelo copernicano, sin dejar de manifestar la influencia de la Antigüedad.
  • Mecánica cuántica

Identidad cuántica

• Peter Pesic
    Desde hace tiempo se intenta rasgar el velo de misterio que envuelve a la mecánica cuántica. Debe esa rara apariencia que la caracteriza a un fenómeno singular: las diversas partículas de un mismo tipo resultan indistinguibles entre sí.