Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Septiembre 2003Nº 324

Astronomía

Las esferas del mundo

Las representaciones del mundo fueron reflejando progresivamente el modelo copernicano, sin dejar de manifestar la influencia de la Antigüedad.
Menear
Una exposición celebrada en París sobre "El arte de las mecánicas celestes" reunió unos cincuenta globos, esferas celestes y anillos astronómicos antiguos. A continuación describiremos algunos de estos objetos, que muestran los conocimientos astronómicos de antaño y dan una idea de la diversidad de instrumentos astronómicos que se utilizaron para comprender o describir el cielo.
La esfera armilar: La esfera armilar es un instrumento conocido por los astrónomos desde la Antigüedad. Entonces existía una ciencia de la mecánica aplicada al mundo celeste, la esferopea, sobre la que Arquímedes habría compuesto un tratado. Por lo que se sabe, la esferopea versaba sobre la construcción de esferas armilares que sirvieran para mostrar los movimientos celestes. En el siglo II, el astrónomo griego Ptolomeo describió este tipo de esfera (que llamó "astrolabio") en una de sus obras, concretamente en el Libro V del Almagesto. Ahí arremetía contra los que practicaban la esferopea y precisó que "quienes construyen esferas yerran con respecto a las hipótesis, pues no representan sino la apariencia en vez del fundamento, de suerte que ofrecen una prueba de su arte pero no de las hipótesis".

Puede conseguir el artículo en: