Células de la Glía

Investigación y Ciencia Junio 2004 - Nº 333

Células de la Glía

• Citología

Células de la glía

Tras medio siglo en un segundo plano, la investigación demuestra que las células de la glía intervienen en las sinapsis y desempeñan un papel clave en el aprendizaje y la memoria.

• Fields, R. Douglas

El tránsito de Venus

Este mes de junio, cuando Venus cruce por delante del disco solar, recordaremos uno de los grandes capítulos de la historia de la astronomía.

• Dick, Steven J.

La elección más justa

Todos los sistemas electorales tienen inconvenientes. Pero al tomar en consideración la forma en que el cuerpo electoral ordena a los candidatos, hay un sistema que refleja mejor que los demás las intenciones del electorado.
      • Dasgupta, Partha
      • Maskin, Eric

La constante de Hubble y el universo en expansión

El valor de H0, la velocidad de expansión del universo, podría, merced a su refinamiento reciente, allanar el camino de la investigación cosmológica.

• Freedman, Wendy

El shock y sus causas

La investigación reciente abre nuevas vías para el tratamiento de este descenso de la presión arterial que a menudo resulta letal.

• Landry, Donald W.
      • Oliver, Juan A.
  • Ingeniería informática

Los primeros nanochips

El constante avance técnico hacia la miniaturización se interna ya en el orden de los nanómetros.
      • Hutcheson, G. Dan

La evolución codificada

Nuevos descubrimientos concernientes a las reglas que gobiernan la codificación génica de las proteínas han revelado cuán excelente es la "programación" con la que la naturaleza protege a la vida de errores catastróficos y acelera su evolución.

• Freeland, Stephen J.
      • Hurst, Laurence D.

Alberto Magno, el gran curioso

En los escritos de este naturalista medieval, que abarcaba el saber de su tiempo, emerge una ciencia orientada hacia la experiencia.

• Steib, Birgit
      • Popp, Roland

Nanotubos de carbono

La versatilidad del carbono le ha permitido adoptar nuevas estructuras nanométricas con propiedades físicas y químicas que abren un horizonte inmenso de aplicaciones.

• Terrones, Mauricio