Células de la Glía

Artículos

• Citología

Células de la glía

• R. Douglas Fields

Tras medio siglo en un segundo plano, la investigación demuestra que las células de la glía intervienen en las sinapsis y desempeñan un papel clave en el aprendizaje y la memoria.

El tránsito de Venus

• Steven J. Dick

Este mes de junio, cuando Venus cruce por delante del disco solar, recordaremos uno de los grandes capítulos de la historia de la astronomía.

La elección más justa

• Partha Dasgupta
      • Eric Maskin
    Todos los sistemas electorales tienen inconvenientes. Pero al tomar en consideración la forma en que el cuerpo electoral ordena a los candidatos, hay un sistema que refleja mejor que los demás las intenciones del electorado.

La constante de Hubble y el universo en expansión

• Wendy Freedman

El valor de H0, la velocidad de expansión del universo, podría, merced a su refinamiento reciente, allanar el camino de la investigación cosmológica.

El shock y sus causas

• Donald W. Landry
      • Juan A. Oliver

La investigación reciente abre nuevas vías para el tratamiento de este descenso de la presión arterial que a menudo resulta letal.

• Ingeniería informática

Los primeros nanochips

• G. Dan Hutcheson
    El constante avance técnico hacia la miniaturización se interna ya en el orden de los nanómetros.

La evolución codificada

• Stephen J. Freeland
      • Laurence D. Hurst

Nuevos descubrimientos concernientes a las reglas que gobiernan la codificación génica de las proteínas han revelado cuán excelente es la "programación" con la que la naturaleza protege a la vida de errores catastróficos y acelera su evolución.

Alberto Magno, el gran curioso

• Birgit Steib
      • Roland Popp

En los escritos de este naturalista medieval, que abarcaba el saber de su tiempo, emerge una ciencia orientada hacia la experiencia.

Nanotubos de carbono

• Mauricio Terrones
      • Humberto Terrones

La versatilidad del carbono le ha permitido adoptar nuevas estructuras nanométricas con propiedades físicas y químicas que abren un horizonte inmenso de aplicaciones.