Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Junio 2004Nº 333

Sociología

La elección más justa

Todos los sistemas electorales tienen inconvenientes. Pero al tomar en consideración la forma en que el cuerpo electoral ordena a los candidatos, hay un sistema que refleja mejor que los demás las intenciones del electorado.
Menear
Son pocos los ciudadanos, sean españoles, estadounidenses, franceses o de cualquier otra de las democracias del mundo, que dediquen mucha reflexión a sus respectivos procedimientos electorales. Tal preocupación suele dejarse a politólogos y analistas. Ahora bien, en años recientes, una gran proporción de la población de estos dos últimos países ha quedado perpleja. En Francia se preguntaban cómo era posible que un político situado al margen de la tendencia política principal pudiese haber llegado a la elección final, que se hace entre dos candidatos, en las elecciones a la presidencia de 2002. En los Estados Unidos, muchos electores se preguntaban por qué el candidato más popular se quedó en la cuneta en el año 2000.
Dejaremos para los comentaristas políticos los debates sobre tarjetas perforadas defectuosas, papeletas en mariposa, de las peculiaridades del colegio electoral o el funcionamiento del Tribunal Supremo de los EE.UU. Nos ocuparemos, en cambio, de una cuestión más fundamental, partiendo de investigaciones propias y de colegas, a saber: ¿Qué clase de sistemas, sea para la elección de líderes nacionales o para delegados de alumnos en las universidades, se acerca más a la representación auténtica de la voluntad de los votantes? Los autores sostienen que existe un sistema concreto que sería óptimo a este respecto, y que tal sistema sería sencillo y práctico de implantar en Estados Unidos, en Francia y en muchos otros países.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados