Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Ingeniería informática

Los primeros nanochips

El constante avance técnico hacia la miniaturización se interna ya en el orden de los nanómetros.
Aunque para el común de las gentes tiene resonancias de fantasía científica, la llegada de la nanotecnología al dominio de los circuitos electrónicos constituye ya una realidad. Sin ir más lejos, los mismos ordenadores personales operan, desde hace unos años, mediante dispositivos semiconductores nanométricos. Estos microcircuitos - nanocircuitos, para ser más precisos - de exquisito refinamiento se están fabricando ahora por millones. Sin embargo, no se aprecia debidamente el gran esfuerzo que científicos y técnicos han invertido en su desarrollo. Por ello, este artículo quisiera proclamar sus logros y explicar de qué forma su trabajo ha auspiciado este avance firme, del que disfrutan los usuarios.
Empecemos por preguntarnos si la fabricación de semiconductores debe considerarse nanotecnología. Si tenemos en cuenta que este término engloba todos los dispositivos con dimensiones inferiores a 100nanómetros y que ya desde 2000 se fabrican puertas de transistor con tales características, la respuesta es decididamente afirmativa. Los circuitos integrados que ahora llegan al mercado operan mediante puertas de apenas 50 nanómetros de anchura; la milésima parte del grosor de un cabello humano.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.