Células madre sanguíneas

Investigación y Ciencia Junio 2001 - Nº 297

Células madre sanguíneas

La sangre del cordón umbilical

Lo mismo que la placenta, el cordón contiene células madre que pueden rehacer la sangre y el sistema inmunitario de personas con leucemia y otros tipos de cáncer.
      • Kline, Ronald M.
  • Informe especialTransgénicos

El interior del protón

Tras ocho años de funcionamiento, el acelerador de partículas Hera de Hamburgo —una suerte de "supermicroscopio electrónico"— ha refinado el cuadro global que se tiene de la estructura del protón y de las fuerzas que actúan en la naturaleza.

• Klanner, Robert

Radiación de fondo y modelos cosmológicos

Nuevos detectores a bordo de sondas espaciales medirán con suma precisión las fluctuaciones de la radiación de fondo. Dichas observaciones serán determinantes en la obtención de un buen modelo cosmológico.

• Gangui, Alejandro
  • Biogeología

Origen mineral de la vida

El aire, el agua y las rocas constituían las únicas materias primas de la Tierra primitiva. Con esos recursos tuvieron que construirse los primeros seres vivos. Nuevos experimentos dan a entender que ciertos minerales cumplieron un papel decisivo en tan extraordinario proceso.

• Hazen, Robert M.

Tormentas espaciales

Las ondas de choque del Sol pueden desencadenar grandes turbulencias en el espacio que rodea la Tierra, poniendo en peligro la integridad de los satélites y los astronautas. Una nueva sonda estudia la evolución dinámica de las tormentas espaciales.

• Burch, James L.
  • Telecomunicaciones

La teleinmersión

Este nuevo medio de telecomunicación, que combina la realidad virtual con la videoconferencia, permite la interacción natural de personas separadas por grandes distancias.
      • Lanier, Jaron

Raíces de la violencia

La aplicación de métodos cuantitativos a la psicología social pone en cuestión la idea, muy arraigada, que vincula la violencia a la baja estima de uno mismo.

• Baumeister, Roy F.