Construcción de un telescopio Dobson

Un astrónomo aficionado nos explica cómo construir, con medios sencillos y baratos, un pequeño telescopio Dobson de unos quince centímetros. Los detalles técnicos pueden encontrarse en la bibliografía y en Internet.

MICHAEL DANIELIDES

Nuestro proyecto surgió a propósito de un curso de astronomía en el pequeño pueblo finlandés de Rantsila, cerca de Oulu. Disponíamos de unos prismáticos y de un reflector Vixen de 4,5 pulgadas (11,5 cm) con los que logramos ver el Sol (gracias a un filtro improvisado con una manta isotérmica), la Luna y algunos planetas. Sin embargo, deseábamos utilizar aparatos propios, por lo que acordamos construir un pequeño telescopio de precisión para cada uno y a buen precio.

En primer lugar, había que decidir qué tipo de telescopio se ajustaba mejor a nuestras necesidades y a las particularidades del clima finlandés. Durante el invierno, en el centro del país reinan largas y frías noches de 14 o 16 horas de oscuridad y, en Laponia, más allá del círculo polar, noches polares (de más de 24 horas). Las temperaturas descienden por debajo los 35oC bajo cero; en ocasiones, llegan a rozar los -50oC, circunstancias poco aptas tanto para el hombre como para los aparatos técnicos: numerosos dispositivos se congelan y, con frecuencia, los componentes electrónicos dejan de operar a temperaturas de -20oC.