Evaluación de riesgos geológicos

Técnicas avanzadas de radar permiten medir, con una precisión milimétrica, la deformación de la superficie de un terreno a lo largo del tiempo.
CHRISTOPH NIEMANN
Los sistemas radar de apertura sintética (SAR) emiten un pulso de ondas microondas que rebota en la superficie del terreno y es medido de nuevo por el sensor. Estos sistemas radar pueden ser transportados por un satélite, un avión o una plataforma terrestre; ello permite obtener imágenes complejas de alta resolución de la superficie del terreno (imágenes SAR).
Existen varios satélites operativos que proporcionan imágenes SAR de todo el globo terráqueo cada 11 o 45 días. Algunos de ellos, como los ERS 1-2 y ENVISAT de la Agencia Espacial Europea, operan desde 1992. Las imágenes de archivo se utilizan para realizar estudios históricos de los movimientos del terreno.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.