Matrioscas de la evolución

La estructura celular de la microalga Kriptoperidinium foliaceum llama especial atención: en lugar de un núcleo, posee dos. ¿De dónde proviene el segundo núcleo? ¿Por qué presentan un aspecto diferente? ¿Desempeña cada núcleo una función distinta?

J. CAMP Y AGENCIA CATALANA DEL AGUA

Kriptoperidinium foliaceum es una microalga unicelular típica de ambientes marinos y estuarinos. Como en casi todos los dinoflagelados (grupo al que pertenece), sus células son haploides. Se dividen mediante mitosis y pueden reproducirse sexualmente, formando quistes de resistencia que se depositan en el sedimento. Sin embargo, la estructura celular de esta microalga llama especial atención: en lugar de un núcleo, posee dos. ¿De dónde proviene el segundo núcleo? ¿Por qué presentan un aspecto diferente? ¿Desempeña cada núcleo una función distinta?

Las dos primeras preguntas tienen una respuesta clara. La tercera es todavía objeto de estudio. Uno de los núcleos corresponde al propio dinoflagelado; el otro, a una diatomea endosimbionte que se ha incorporado de modo permanente en el dinoflagelado. Se puede diferenciar uno de otro porque los núcleos de los dinoflagelados poseen una característica distintiva: sus cromosomas siempre son visibles durante la división mitótica y meiótica. En cambio, el núcleo de la diatomea se comporta como el de una célula eucariota típica, con cromosomas no visibles en la interfase. Los mecanismos de regulación de los núcleos y la función específica del núcleo endosimbionte constituyen todavía un misterio. Pero se sabe que ambos núcleos pueden efectuar de forma coordinada la división mitótica y la fusión sexual.

Más allá de esa originalidad fisiológica, la de una célula que alberga en su interior a otra, K. foliaceum ofrece una oportunidad única de observar un mecanismo evolutivo incompleto: la cesión de información genética de un organismo a otro.