Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2010
Implantes

Recuperar el equilibrio con oídos biónicos

Los implantes electrónicos en el oído interno podrán, algún día, restablecer la visión clara y el equilibrio en pacientes que sufren inseguridad discapacitante.
ANDREW SWIFT
Para la mayoría de la gente, los sentidos corporales se limitan a los cinco clásicos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Ni siquiera sospechan que existe un sexto sentido: la sensación de orientación y movimiento de la propia cabeza. Si esta capacidad se pierde, sobreviene un terrible vértigo paralizador, seguido por una inseguridad crónica y una visión borrosa cuando la cabeza se mueve. Afortunadamente, se está avanzando mucho en el desarrollo de implantes de oídos biónicos que restablezcan el equilibrio en las personas con daños en el laberinto vestibular del oído interno, del cual proviene nuestro sexto sentido.
Para comprender la necesidad de estas prótesis, examinemos el caso de Richard Gannon, un montador de calderas de 57 años, jubilado, con casa en Pennsylvania y Florida. Hace siete años, Gannon perdió gran parte de su sensación de equilibrio tras una enfermedad en apariencia vírica. Ahora clama por ser el primero en recibir un implante vestibular, al cabo de cinco años de espera.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.