Reformas políticas a ciegas

El debate sobre la sanidad pública, el cambio climático y otros temas complejos exigen una mayor participación de la población y los expertos.
MATT COLLINS
La larga y controvertida disputa sobre la reforma sanitaria en EE.UU. ha puesto al descubierto debilidades básicas en el proceso de gobierno. Como sucede a menudo, los políticos y miembros de grupos de presión han acaparado los temas de mayor complejidad, dejando que los expertos y la población se ocuparan sólo del análisis de asuntos marginales. Aunque la ley definitiva aumenta la cobertura, razón por la que la apoyo, se queda corta en las medidas necesarias para rebajar costes y mejorar los resultados sanitarios.
En los catorce meses de debate sobre asistencia sanitaria, la administración no presentó un libro blanco con un análisis político claro sobre los objetivos, los métodos y los resultados esperados de las reformas planteadas. La única evaluación hasta cierto punto sistemática sobre las propuestas legislativas fue llevada a cabo por la Oficina Presupuestaria del Congreso; no existe un análisis independiente equiparable sobre otras cuestiones fundamentales. Nunca se examinaron ni se debatieron con coherencia las verdaderas consecuencias que tendría la ley en la sanidad. En la cumbre sobre asistencia sanitaria de febrero, que duró un día, se puso en evidencia el problema. El presidente, el vicepresidente, la ministra de Salud y Servicios Humanos y el asesor principal del presidente en cuestiones de sanidad (un abogado) se reunieron con 38 miembros del Congreso. Se contó con la participación de tres médicos, congresistas republicanos que se oponían a los planes de la administración; pero brillaban por su ausencia los especialistas en sanidad pública, los economistas de la salud, los portavoces de la sociedad civil, los líderes de organizaciones de conservación de la salud y los representantes de otras organizaciones de asistencia sanitaria. En la reunión se discutió quién pagaría qué, y no cómo organizar las prestaciones sanitarias para conseguir mejores resultados a más bajo coste.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.