Colapso glaciar
Ver vista previa
Enero 2023 · Nº 556

Colapso glaciar

La rápida fusión del hielo antártico está acelerando el derrumbe de los glaciares

Revista digital en PDF

6,50 €

Suscripción

Artículos

• CAMBIO CLIMÁTICO

Amenaza de derrumbe en la Antártida

• Douglas Fox

Dos expediciones a la barrera de hielo de Thwaites advierten de que se podría desmoronar en menos de una década y que el vasto glaciar que retiene se deslizaría al mar.

Misteriosos estallidos de radio

• Adam Mann

Veinte años después de su descubrimiento, las explosiones rápidas de radio siguen planteando numerosos interrogantes.

• NEUROCIENCIA

Consciencia oculta

• Jan Claassen
      • Brian L. Edlow

Algunos pacientes que parecen sumidos en un estado de coma, inmóviles y enmudecidos, podrían ser conscientes de lo que ocurre alrededor.

La ignición de la fusión nuclear

• Jeff Tollefson
      • Elizabeth Gibney

Un laboratorio de fusión inducida por láser ha llevado a cabo la primera reacción que libera más energía que la necesaria para desencadenarla.

• BIOLOGÍA

El cáncer de las almejas

• Alicia L. Bruzos

Los análisis genéticos de almejas carneiro de Galicia y Baleares indican que el cáncer que las afecta puede transmitirse a largas distancias e incluso de una especie a otra.

• Ciencia de materiales

Domar la luz y el sonido

• Andrea Alù

Nuevos metamateriales permiten modificar las ondas para generar ilusiones ópticas y dispositivos útiles.

• EVOLUCIÓN HUMANA

El origen del bipedismo humano

• Jeremy DeSilva

Nuevos fósiles cuestionan las ideas arraigadas sobre el modo y el momento en que nuestros ancestros empezaron a caminar erguidos.

Análisis topológico de datos

• Kelsey Houston-Edwards

Aplicar la topología al análisis de grandes conjuntos de datos ayuda a estudiar la estructura del cerebro o a diseñar nuevos fármacos.