Colisión estelar
Enero 2003 · Nº 316

Colisión estelar

El choque de dos estrellas debe de ser un espectáculo maravilloso.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Política internacional

Armas radiactivas

• Levi, Michael A.
      • Kelly, Henry C.
    Difundirían polvo radiactivo por las ciudades; cundiría el pánico, aumentaría el número de casos de cáncer y se necesitarían costosas descontaminaciones.

Colisiones estelares

• Shara, Michael

El choque de dos estrellas debe de ser un espectáculo maravilloso. Creíase que se trataba de un fenómeno imposible, hasta que la inquisición en ciertas aglomeraciones de la galaxia ha revelado su cadencia normal.

El largo brazo del sistema inmunitario

• Banchereau, Jacques

Las células dendríticas atrapan a los invasores y comunican al sistema inmunitario cuándo y cómo debe responder. De ellas depende la eficacia de las vacunas y en ellas se confía para potenciar la inmunidad contra el cáncer.

Gladiadores: un nuevo orden de insectos

• Adis, Joachim
      • Zompro, Oliver
      • Moobolah, Esther
      • Marais, Eugène
    El misterio encerrado en un trozo de ámbar del Báltico se resuelve en una montaña del desierto de Namibia con un descubrimiento que ha revolucionado la sistemática de los insectos.

Reglas para un mundo cuántico complejo

• Nielsen, Michael A.

Un nuevo y excitante campo de investigaciones fundamentales combina la ciencia de la información y la mecánica cuántica.

• Física atómica

Procesos electrónico-vibracionales

• Acevedo, Roberto
    La naturaleza e implicaciones del acoplamiento electrónico-vibracional, o vibrónico, hallan su explicación en el acoplamiento entre iones nucleares y electrones.
  • Lingüística

La lengua originaria de los europeos prehistóricos

• Hamel, Elisabeth
      • Vannemann, Theo
      • Forster, Peter
    En muchos topónimos y nombres de ríos europeos se agazapan palabras emparentadas con el vasco. Estos nombres se pusieron poco después de la última glaciación. Aun hoy todos los europeos están estrechamente emparentados con los vascos.
  • Vulcanología

De las profundidades de la tierra a las profundidades del sistema solar

• Trieloff, Mario
      • Althaus, Tilmann
    La investigación de los gases nobles guardados en las rocas del interior de la Tierra informa acerca de los primeros tiempos del sistema solar.