1 de Enero de 2003
Zoología

Gladiadores: un nuevo orden de insectos

El misterio encerrado en un trozo de ámbar del Báltico se resuelve en una montaña del desierto de Namibia con un descubrimiento que ha revolucionado la sistemática de los insectos.
Imagínese que es la primera persona del mundo que ve una mariposa, un escarabajo o una avispa. Imagínese la sensación de admiración ante un universo tan amplio que contiene no sólo especies, géneros o familias por descubrir, sino también órdenes enteros de seres pendientes de que se les ponga un nombre. Carl Linnaeus debió haber sentido esa sensación hace 250 años cuando acomodaba las plantas y animales recién descubiertos en el sistema taxonómico que acababa de inventar. Una emoción pareja debió de experimentar E. M. Walker, quien en 1914 describió los grilloblátidos (Grylloblattodea), elevando a 30 el número de órdenes en la clase de los insectos.
Muchos entomólogos pensaban que la sistemática de ese rango estaba cerrada. Aunque aún debe de haber millones de especies de insectos pendientes de identificación (se han descubierto y puesto nombre a 1,2 millones de especies aproximadamente), se venía suponiendo, desde hacía cien años, que cada nueva especie que se hallara pertenecería a uno u otro de los 30 órdenes citados. A ojos de los biólogos, la naturaleza no parecía ya tan plural y tan salvaje como lo fue antaño. Pero en junio de 2001 uno de nosotros (Zompro) recibió unos fragmentos de ámbar que cambiarían esa manera de mirar el mundo de los insectos y nos permitiría sentir el estremecimiento del descubridor y la perplejidad ante la diversidad de la vida.