Colisión protón-antiprotón

Investigación y Ciencia Mayo 1982 - Nº 68

Colisión protón-antiprotón

Las oscilaciones solares

La observación de los modos propios de oscilación del Sol nos proporciona información sobre el estado físico de su interior y abre un nuevo campo de investigación: la sismología solar.

• Roca Cortés, Teodoro

Búsqueda de bosones vectoriales intermedios

En teoría, estas partículas elementales dotadas de gran masa son necesarias como mediadoras de las fuerzas nucleares débiles. Debieran detectarse a raíz de las colisiones entre protones y antiprotones en los nuevos aparatos.

• Cline, David B.
      • Van der Meer, Simon
      • Rubbia, Carlo
  • Oceanografía

Anillos de la corriente del Golfo

La corriente del Golfo y otras generan remolinos que atrapan agua de propiedades físicas y biológicas diferentes de las del mar que los rodea. Los océanos vienen a ser, pues, mosaicos movedizos.
      • Wiebe, Peter H.
  • Biología molecular

Oncogenes

Son genes que producen cáncer. Identificados primero en virus, de su historia evolutiva se deduce que las células normales de los vertebrados poseen genes cuya expresión anormal bien pudiera desencadenar el crecimiento tumoral.
      • Bishop, J. Michael

Aplicaciones del láser en la industria

Las herramientas láser han encontrado su lugar en los procesos de taladrado, corte, soldadura, tratamiento térmico y obtención de aleaciones en la industria. Permiten acercarnos con una nueva óptica al producto y su fabricación.
      • La Rocca, Aldo V.

Supercúmulos y vacíos en la distribución de galaxias

Exploraciones del corrimiento hacia el rojo de regiones escogidas del cielo han establecido tres enormes supercúmulos de galaxias. Revelan también la existencia de gigantescos volúmenes de espacio casi vacíos.
      • Gregory, Stephen A.
      • Thompson, Laird A.

La "visión" infrarroja de las serpientes

Serpientes de dos familias pueden detectar y localizar fuentes de radiación infrarroja. Las informaciones infrarroja y de luz visible se integran en el cerebro dando una perspectiva única y de amplio espectro del mundo.
      • Newman, Eric A.
      • Hartline, Peter H.
  • Drogas

Cocaína

Quienes la consumen como droga de evasión no pueden a menudo distinguirla de otras drogas, ni siquiera de un placebo. Sin embargo, los enormes lucros de su tráfico ilícito la han convertido en importante mercancía internacional.
      • Van Dyke, Craig