Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Diciembre de 1989
Economía

El camino hacia el poderío técnico

El gobierno de los Estados Unidos ha depositado su confianza en ambiciosos proyectos de investigación para espolear la competitividad. Mejor sería acelerar la comercialización de nuevas técnicas allí donde pudieran desarrollarse.

Alarmado por la continua erosión de la posición norteamericana en los mercados mundiales, el gobierno de los Estados Unidos se ha embarcado en ambiciosos proyectos de investigación y desarrollo que permitan importantes aplicaciones comerciales. Aunque ni la administración Reagan ni la de Bush lo han anunciado como tal, las iniciativas de los tres últimos años apuntan hacia un cambio de dirección: gobernantes que se dicen partidarios del mercado libre buscan, en realidad, una política industrial dirigida hacia las altas tecnologías. Algunos de los proyectos pueden estar motivados por cuestiones políticas, o de exclusivo interés científico, más que por necesidades comerciales. Lo que no empece que se les haya presentado al público como necesarios para la competitividad de la nación.

En enero de 1987, por ejemplo, la administración Reagan aprobó un plan de 440 millones de dólares para un acelerador superconductor de partículas. Un portavoz de la Casa Blanca calificó el proyecto como "decisivo" para la futura competitividad de la nación y predijo que las empresas norteamericanas se beneficiarían de sus resultados. Ese mismo año, el presidente anunció una "iniciativa sobre superconductividad" dirigida al desarrollo de aplicaciones prácticas en materiales superconductores y calificó la tecnología como "absolutamente esencial para nuestra competitividad futura".

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.