Colosos de la ingeniería civil

Investigación y Ciencia Febrero 1998 - Nº 257

Colosos de la ingeniería civil

• Física del estado sólido

Agregados metálicos y números mágicos

La investigación de trozos mínimos de metal puede conducirnos a la comprensión de las diferencias que median entre las propiedades de los átomos en sí solos considerados y las que caracterizan a los materiales sólidos.
      • Brack, Matthias
  • Astrobiología

¿Hay vida en Marte?

Un meteorito encontrado en la Antártida ofrece indicios claros de que en Marte hubo, y podría haber todavía, vida microbiana.

• Gibson Jr., E. K.
      • McKay, David S.
      • Thomas-Keprta, K.
      • Romanek, Ch. S.

Síndrome de Williams

Para adentrarse en las complejidades de la organización del cerebro humano, los científicos empiezan a interesarse por una enfermedad de la que hasta ahora se sabe muy poco.
      • Lenhoff, Howard M.
      • Wang, Paul P.
      • Greenberg, Frank
      • Bellugi, Ursula

Reconstrucción del ataque de un dinosaurio

El trabajo conjunto de un escultor y un paleontólogo permite reconstruir el desarrollo de una escaramuza ocurrida hace cien millones de años.

• Thomas, David A.
      • Farlow, James O.

Aprovechamiento energético del punto cero

El espacio vacío está lleno de energía. Pero, ¿podría aprovecharse, según proponen algunos? No parece probable.
      • Yam, Philip

Plantas resistentes a insectos

Se han obtenido plantas con propiedades insecticidas capaces de controlar especies muy dañinas. La siembra de sus semillas constituye el primer paso para el establecimiento de una agricultura rentable.
      • Estruch, Juan José
  • Arquitectura

El puente colgante más largo del mundo

El puente Akashi Kaikyo, que ha batido muchos récords, aguantó hasta un terremoto mientras se estaba construyendo.
      • Kashima, Satoshi
      • Kitagawa, Makoto
  • Arquitectura

Los edificios más altos del mundo

Las torres gemelas de Petronas, en Kuala Lumpur, capital de Malasia, se erigen como símbolo económico y cultural de la nación.
      • Pelli, Cesar