Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Aminoácidos sintéticos

Un código genético artificial permite modificar las funciones de las proteínas.

John Block, Getty images

Hace ya poco más de una década que se intenta incorporar en proteínas aminoácidos no naturales. Estos se sintetizan de forma artificial y presentan propiedades que no se encuentran en la naturaleza: permiten uniones químicas con distintos compuestos orgánicos y muestran fluorescencia y fotosensibilidad.

En la actualidad, mediante técnicas de biología molecular e ingeniería genética, es posible incorporar dichos aminoácidos modificados en proteínas mediante la propia maquinaria celular. Ello permite no solo etiquetar proteínas para su estudio, sino también diseñar nuevas funciones proteicas con numerosas aplicaciones biotécnicas y terapéuticas.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.