Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2006
Informática cuántica

Computación con nudos cuánticos

Una máquina basadas en los "alones", un cierto tipo muy peculiar de partícula, que representa cálculos mediante conjuntos de trenzas en el espaciotiempo, podría acercarnos a un método práctico de computación cuántica.
Las computadoras cuánticas prometen ser capaces de cómputos tenidos por imposibles con los ordenadores "normales". Algunos de esos cálculos revisten gran importancia en el mundo real. Por ejemplo, ciertos métodos de encriptación muy utilizados podrían descerrajarse mediante una computadora que efectuase la descomposición factorial de números grandes en tiempos razonables. Apenas hay método de encriptación utilizado hoy para la salvaguarda de datos muy importantes que no pudiera ser vulnerado por algún tipo de algoritmo cuántico.
La potencia excepcional de una computadora cuántica se debe a que opera sobre información representada mediante qubits - bits cuánticos - en lugar de hacerlo sobre meros bits. Un bit ordinario, clásico, solamente puede tomar los valores 0 y 1, y las arquitecturas típicas de los microcircuitos están concebidas para imponer esa dicotomía con todo rigor. Un qubit, en cambio, puede hallarse en un "estado de superposición", estado que supone la coexistencia simultánea de ciertas proporciones de 0 y de 1. Los estados de los qubits pueden equipararse a puntos sobre una esfera. El polo norte sería el 1 clásico, el polo sur, el 0, y los puntos intermedios corresponderían a todas las posibles superposiciones de 0 y 1 [véase "Reglas para un mundo cuántico complejo", por Michael A. Nielsen; INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, enero de 2003]. La libertad de los qubits para vagabundear por la superficie de la esfera confiere a las computadoras cuánticas sus excepcionales cualidades.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.