Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2006
Sociología

Globalización y pobreza

La globalización lo mismo puede ayudar que perjudicar a los pobres del mundo. El reto estriba en maximizar la ayuda y minimizar los perjuicios.
Salvo el terrorismo internacional y el calentamiento global, pocos temas serán foco de discusiones tan acaloradas como la globalización y su efecto en la pobreza y las desigualdades. Apenas si conozco a alguien que no sustente opiniones muy firmes al respecto y que no se sienta interesado por el bienestar de los desheredados del mundo. La prensa económica y los funcionarios internacionales más influyentes aseveran, llenos de confianza, que el mercado libre mundial amplía las perspectivas de los pobres, mientras que los activistas de la protesta sustentan con la misma intensidad la creencia contraria. Sin embargo, la robustez de las convicciones de alguien suele estar en proporción inversa al número de pruebas objetivas, sólidas, que conoce.
Como es costumbre en los debates públicos más encendidos, distintas personas entienden de modo distinto una misma palabra. Algunos interpretan que "globalización" significa que las técnicas de la comunicación y los movimientos de capital llegan a todo el globo, otros piensan en la derivación de actividades a otros países de las empresas de los países ricos y hay quienes ven en la globalización un sinónimo de capitalismo empresarial o de hegemonía cultural y económica estadounidense. Por ello, lo mejor es dejar claro en las primeras líneas de este artículo que me refiero primordialmente a la globalización económica: la expansión del comercio y las inversiones exteriores. ¿De qué modo afecta ese proceso a los salarios, a las rentas y al acceso a los recursos en el caso de los países más pobres? Es ésta hoy una de las preguntas más importantes de las ciencias sociales.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.