Ver vista previa

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Historia de la técnica

Julio Verne, un visionario mal comprendido

• Evans, Arthur B.
      • Miller, Ron
    Una novela inédita recién descubierta revela que el padre de la fantasía científica sintió desde un principio una grave preocupación por los riesgos asociados al auge de la técnica.

• Villasenor, John
      • Mangione-Smith, H.
    Los ordenadores capaces de modificar sobre la marcha sus circuitos microelectrónicos abren una nueva era a la informática. Su velocidad de filtrado de datos los hace excelentes para el reconocimiento de modelos, procesamiento de imágenes y encriptación.
  • Tendencias en física

La frontera entre lo cuántico y lo clásico

• Yam, Philip

Gracias a unos experimentos recientes se empieza a ver cómo da paso el extraño mundo de la mecánica cuántica al macroscópico de la vida diaria.

La búsqueda de imágenes digitales

• Forsyth, David
      • Malik, Jitendra
      • Wilensky, Robert
    Los ordenadores capaces de efectuar razonamientos sobre imágenes podrían discernir rasgos distintivos de una persona, de un lugar o de un objeto, examinando archivos fotográficos.
  • Avances en terapia génicaInforme especial

Problemas de la terapia génica

• Friedmann, Theodore

La idea de utilizar genes para tratar enfermedades constituye un objetivo apremiante, pero queda mucho camino que recorrer antes de alcanzar esa meta.

Clonación y terapia génica

• Mirsky, Steve
        • Rennie, John

Terapia génica sin virus

• Felgner, Philip L.
      Muchas de las dificultades que encuentra la transferencia de genes víricos pueden superarse gracias a la introducción de otros sistemas biológicos. La investigación experimental permite abrigar esperanzas de su futuro empleo en terapia y en vacunación.
    • Biomedicina

Terapia génica contra el cáncer

• Blaese, R. Michael
      La inserción de genes podría, en teoría, detener el crecimiento tumoral e incluso frenar el sida.

Terapia génica para el sistema nervioso

• Ho, Dora Y.
        • Sapolsky, Robert M.
      Llegará el día en que la inserción de genes en las células cerebrales brinde a los médicos una forma de paliar, o incluso de invertir, la lesión producida por una enfermedad neurodegenerativa.
  • Paleoantropología

Antiguos fósiles de homínidos en Africa

• Leakey, Meave
      • Walker, Alan
    Una nueva especie de Australopithecus, el antepasado de Homo, hace remontar los orígenes de la bipedia a hace unos cuatro millones de años.

Las estrellas densas

• Díaz Alonso, Joaquín
    Las estrellas, cuando se agotan los combustibles nucleares que las mantienen encendidas, evolucionan, de manera lenta o catastrófica, según los casos, hacia configuraciones autogravitantes de enorme compresión.