Ver vista previa

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Historia de la técnica

Julio Verne, un visionario mal comprendido

• Arthur B. Evans
      • Ron Miller
    Una novela inédita recién descubierta revela que el padre de la fantasía científica sintió desde un principio una grave preocupación por los riesgos asociados al auge de la técnica.

• John Villasenor
      • H. Mangione-Smith
    Los ordenadores capaces de modificar sobre la marcha sus circuitos microelectrónicos abren una nueva era a la informática. Su velocidad de filtrado de datos los hace excelentes para el reconocimiento de modelos, procesamiento de imágenes y encriptación.
  • Tendencias en física

La frontera entre lo cuántico y lo clásico

• Philip Yam

Gracias a unos experimentos recientes se empieza a ver cómo da paso el extraño mundo de la mecánica cuántica al macroscópico de la vida diaria.

La búsqueda de imágenes digitales

• David Forsyth
      • Jitendra Malik
      • Robert Wilensky
    Los ordenadores capaces de efectuar razonamientos sobre imágenes podrían discernir rasgos distintivos de una persona, de un lugar o de un objeto, examinando archivos fotográficos.
  • Avances en terapia génicaInforme especial

Problemas de la terapia génica

• Theodore Friedmann

La idea de utilizar genes para tratar enfermedades constituye un objetivo apremiante, pero queda mucho camino que recorrer antes de alcanzar esa meta.

Clonación y terapia génica

• Steve Mirsky
        • John Rennie

Terapia génica sin virus

• Philip L. Felgner
      Muchas de las dificultades que encuentra la transferencia de genes víricos pueden superarse gracias a la introducción de otros sistemas biológicos. La investigación experimental permite abrigar esperanzas de su futuro empleo en terapia y en vacunación.
    • Biomedicina

Terapia génica contra el cáncer

• R. Michael Blaese
      La inserción de genes podría, en teoría, detener el crecimiento tumoral e incluso frenar el sida.

Terapia génica para el sistema nervioso

• Dora Y. Ho
        • Robert M. Sapolsky
      Llegará el día en que la inserción de genes en las células cerebrales brinde a los médicos una forma de paliar, o incluso de invertir, la lesión producida por una enfermedad neurodegenerativa.
  • Paleoantropología

Antiguos fósiles de homínidos en Africa

• Meave Leakey
      • Alan Walker
    Una nueva especie de Australopithecus, el antepasado de Homo, hace remontar los orígenes de la bipedia a hace unos cuatro millones de años.

Las estrellas densas

• Joaquín Díaz Alonso
    Las estrellas, cuando se agotan los combustibles nucleares que las mantienen encendidas, evolucionan, de manera lenta o catastrófica, según los casos, hacia configuraciones autogravitantes de enorme compresión.