Investigación y Ciencia Agosto 1997 - Nº 251

Computación configurable

Julio Verne, un visionario mal comprendido

Una novela inédita recién descubierta revela que el padre de la fantasía científica sintió desde un principio una grave preocupación por los riesgos asociados al auge de la técnica.
      • Evans, Arthur B.
      • Miller, Ron

Computación configurable

Los ordenadores capaces de modificar sobre la marcha sus circuitos microelectrónicos abren una nueva era a la informática. Su velocidad de filtrado de datos los hace excelentes para el reconocimiento de modelos, procesamiento de imágenes y encriptación.
      • Villasenor, John
      • Mangione-Smith, H.
  • Tendencias en física

La frontera entre lo cuántico y lo clásico

Gracias a unos experimentos recientes se empieza a ver cómo da paso el extraño mundo de la mecánica cuántica al macroscópico de la vida diaria.

• Yam, Philip

La búsqueda de imágenes digitales

Los ordenadores capaces de efectuar razonamientos sobre imágenes podrían discernir rasgos distintivos de una persona, de un lugar o de un objeto, examinando archivos fotográficos.
      • Forsyth, David
      • Malik, Jitendra
      • Wilensky, Robert
  • Informe especialAvances en terapia génica

Problemas de la terapia génica

La idea de utilizar genes para tratar enfermedades constituye un objetivo apremiante, pero queda mucho camino que recorrer antes de alcanzar esa meta.

• Friedmann, Theodore

Clonación y terapia génica

La incipiente técnica de la clonación podría emplearse para introducir modificaciones en el material hereditario defectuoso de los padres, liberando así a las generaciones subsiguientes de la enfermedad resultante.
        • Mirsky, Steve
        • Rennie, John

Terapia génica sin virus

Muchas de las dificultades que encuentra la transferencia de genes víricos pueden superarse gracias a la introducción de otros sistemas biológicos. La investigación experimental permite abrigar esperanzas de su futuro empleo en terapia y en vacunación.
        • Felgner, Philip L.
    • Biomedicina

Terapia génica contra el cáncer

La inserción de genes podría, en teoría, detener el crecimiento tumoral e incluso frenar el sida.
        • Blaese, R. Michael

Terapia génica para el sistema nervioso

Llegará el día en que la inserción de genes en las células cerebrales brinde a los médicos una forma de paliar, o incluso de invertir, la lesión producida por una enfermedad neurodegenerativa.
        • Ho, Dora Y.
        • Sapolsky, Robert M.
  • Paleoantropología

Antiguos fósiles de homínidos en Africa

Una nueva especie de Australopithecus, el antepasado de Homo, hace remontar los orígenes de la bipedia a hace unos cuatro millones de años.
      • Leakey, Meave
      • Walker, Alan

Las estrellas densas

Las estrellas, cuando se agotan los combustibles nucleares que las mantienen encendidas, evolucionan, de manera lenta o catastrófica, según los casos, hacia configuraciones autogravitantes de enorme compresión.
      • Díaz Alonso, Joaquín