Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Agosto de 1997
Historia de la técnica

Julio Verne, un visionario mal comprendido

Una novela inédita recién descubierta revela que el padre de la fantasía científica sintió desde un principio una grave preocupación por los riesgos asociados al auge de la técnica.
Casi cien años después de muerto, Julio Verne todavía logra excitar la imaginación de lectores de todo el mundo, y esta vez con una novela hasta ahora inédita, París en el Siglo Veinte. El manuscrito, terminado en 1863, durmió largos años en un cofre hasta que lo descubriera el tataranieto del autor en 1989, y hace sólo unos meses se ha publicado en versión inglesa. En una visión futurista concebida en el siglo pasado, la vida transcurre entre rascacielos de cristal y acero, trenes de alta velocidad, automóviles propulsados por gas, calculadoras, máquinas de fax y una red mundial de comunicaciones. Tamaña anticipación visionaria es lo que podría esperarse de un autor tan avezado en sumergir sus incontables lectores en un universo de maravillas técnicas, desde submarinos y helicópteros hasta naves espaciales.
Pero hete aquí que esta obra recién publicada traiciona la imagen común de Verne como apóstol del progreso científico. En realidad, París en el Siglo Veinte es una tragedia. Narra la vida de un joven idealista que lucha por conseguir la felicidad en el ambiente áspero y materialista que se ha creado en París hacia 1960. Como el 1984 de George Orwell, la novela de Verne es una reflexión amarga e inquietante sobre los costos humanos del progreso técnico.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.