1 de Agosto de 1997
Biomedicina

Terapia génica contra el cáncer

La inserción de genes podría, en teoría, detener el crecimiento tumoral e incluso frenar el sida.
Se estima que en 1997 en los Estados Unidos se diagnosticarán 1,38 millones de nuevos casos de cáncer. Con las técnicas actuales --cirugía, radioterapia y quimioterapia-- sólo se pueden curar aproximadamente la mitad de todos ellos. Este dato tan poco halagüeño ha promovido una serie de investigaciones dirigidas al desarrollo de estrategias adicionales para el tratamiento de la enfermedad, basadas en los mecanismos biológicos subyacentes. Los investigadores centran su atención en las terapias génicas, esto es, en la introducción en el organismo de genes con capacidad potencial para combatir los tumores.
Los investigadores consideraron en un primer momento la terapia génica para remediar los efectos de instrucciones genéticas deficientes causadas por mutaciones. Este tipo de alteración se transmite a las generaciones siguientes. La mayoría de los tumores, sin embargo, no se han contraído por herencia, sino que tienen su origen en mutaciones adquiridas, producidas por factores externos (citemos el humo del tabaco y la radiación a altas dosis) o por simple mala suerte. Con el tiempo, estas mutaciones se acumulan en las células y terminan por incapacitarlas para controlar de forma correcta su propio crecimiento, fundamento último del cáncer (véase "Cerco al cáncer", número especial de Investigación y Ciencia, noviembre de 1996).