Investigación y Ciencia Enero 2005 - Nº 340

• Pedagogía

La enseñanza de la lectura

La búsqueda del mejor método para enseñar a leer sigue preocupando a muchos educadores. La investigación científica permite actualmente encontrar respuesta a numerosos dilemas que se plantean.

• Alegría, Jesús
      • Carrillo, Marisol
      • Sánchez, Emilio

La red cósmica

Las observaciones y las simulaciones del medio intergaláctico descubren las mayores estructuras del universo.

• Simcoe, Robert A.
  • Música

Música y cerebro

¿Dónde reside el secreto del poder singular de la música? En busca de una respuesta, se están reordenando los componentes del proceso desarrollado en el cerebro de ejecutores y melómanos.

• Weinberger, Norman
  • Climatología

Cambio climático brusco

No sólo en las películas abrasan los campos sequías súbitas y caen de golpe las temperaturas del invierno seis grados. Tan sorprendentes saltos climáticos se han dado antes; a veces, en cuestión de años.

• Alley, Richard B.
  • Bioingeniería

Injertos para el corazón

Expertos de varios campos colaboran en la incipiente ingeniería tisular. Están a punto de alcanzar uno de sus principales objetivos: construir un parche vivo para el corazón humano.

• Cohen, Smadar
      • Leor, Jonathan

Computación en agujeros negros

Conforme al espíritu de nuestro tiempo, cabe interpretar las leyes de la física como programas informáticos, y el universo, como un colosal ordenador.

• Lloyd, Seth
      • Ng, Y. Jack
  • Neuroanatomía

Estructura del cerebro humano

De la investigación centrada en el tamaño y la forma del cerebro brotan nuevas ideas sobre el desarrollo neural, las diferencias entre sexos y la evolución humana.
      • Allen, John S.
      • Bruss, Joel
      • Damasio, Hanna

Brechas en la defensa antimisil

Es dudosa la eficacia del sistema defensivo antimisiles desplegado por los Estados Unidos.
      • Garwin, Richard L.