Computación y transporte cuánticos

Investigación y Ciencia Junio 2000 - Nº 285

Computación y transporte cuánticos

El descubrimiento de las enanas marrones

De menos masa que las estrellas, pero más que los planetas, las enanas marrones se reputaron antaño cuerpos celestes escasos. Las nuevas búsquedas realizadas en el cielo muestran que nos hallamos ante objetos tan comunes como las estrellas.
      • Basri, Gibor
  • Física del estado sólido

Cadenas unidimensionales de átomos

Podemos estudiar y fabricar el menor de los dispositivos electrónicos imaginables, un átomo colocado entre dos electrodos metálicos.
      • Rubio Bollinger, G.
      • Agraït, Nicolás
      • Vieira, Sebastián

El kayac de las islas Aleutianas

Los aleutianos usaban la baidarka para cazar en alta mar. Algunas particularidades de este kayac, de forma muy refinada, no se comprenden todavía.
      • Dyson, George B.

De la piel de foca al plástico

Desde comienzos del siglo XX se fabricaron kayac con fines deportivos. Actualmente se hacen de plástico, por lo que resultan baratos y duraderos, siendo muy populares.
      • Schlenoff, Dan

Ratones expertos

Mediante ingeniería genética se ha conseguido reunir ciertos componentes moleculares del aprendizaje y la memoria y obtenido un ratón bastante experto.

• Tsien, Joe Z.

Naturaleza y alcance de los ensayos clínicos

El trayecto desde la investigación médica inicial hasta el frasco del anaquel de la farmacia es complejo, caro y lento. ¿Podemos agilizar el proceso de la experimentación clínica?
      • Zivin, Justin A.

Teletransporte cuántico

El sueño de la fantasía científica de transportar seres de un lugar a otro sin pasar por los intermedios es ya una realidad, al menos para las partículas de luz.

• Zeilinger, Anton
  • Climatología

Vigilancia de los signos vitales de la Tierra

Un nuevo satélite de la NASA, perteneciente a la flota del Sistema de Observación de la Tierra, utiliza cinco modernísimos sensores para diagnosticar el estado de salud del planeta.
      • King, Michael D.
      • Herring, David D.
  • Paleoantropología

¿Quiénes fueron los Neandertales?

Estos homínidos se cruzaron con humanos de anatomía moderna y adquirieron en algunos casos una conducta avanzada. Pero las pruebas que avalan esa tesis son objeto de controversia.

• Wong, Kate

Incluye los artículos

El niño híbrido de Portugal

Se trata de un esqueleto descubierto en 1998 en el centro de Portugal. Está bastante completo y presenta toda una serie de rasgos que lo asimilan a los primeros seres humanos de Europa.

• Trinkaus, Erik
      • Duarte, Cidália

Un ejemplo de cultura neandertal

La barrera cultural que parecía separar a los neandertales de la humanidad moderna, es decir su presunta incapacidad simbólica, ha quedado reducida a escombros con los estudios contemporáneos.

• Zilhao, Joao
      • D'Errico, Francesco

El sino de los neandertales

Se confirma que los neandertales convivieron en el centro de Europa durante mucho tiempo con los invasores humanos modernos.

• Smith, Fred H.