Concentraciones humanas del Tercer Mundo
Junio 1985 · Nº 105

Concentraciones humanas del Tercer Mundo

El crecimiento explosivo de esas áreas plantea graves problemas sociales.

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Demografía

Crecimiento de las regiones centrales del Tercer Mundo

• Vining Jr., D. R.

En ellas se sitúa la industria y la mayoría de las principales ciudades. Desde 1950, la población de las regiones centrales de las naciones en desarrollo ha aumentado a un ritmo que plantea graves problemas sociales y económicos.

• Vulcanología

Los puntos calientes de la Tierra

• Vink, Gregory E.
      • Morgan, W. Jason
      • Vogt, Peter R.

Estas plumas de roca caliente que ascienden desde la profundidad del manto son una pieza clave en el ciclo de la tectónica de placas. Los volcanes y las mesetas mesoceánicas nos hablan de su existencia.

La liberación de acetilcolina

• Dunant, Yves
      • Israël, Maurice

Conduce el impulso nervioso a través de la sinapsis. Estudios recientes en el pez eléctrico Torpedo sugieren que la fuente de la acetilcolina que emite una neurona es el citoplasma y no las vesículas sinápticas.

Partículas y fuerzas elementales

• Quigg, Chris

Se ha ido formando una imagen coherente de los constituyentes fundamentales de la materia y de las fuerzas que los gobiernan. Abarca distintas teorías que podrían pronto unificarse en una descripción global de los sucesos naturales.

• Botánica

Compartimentalización de la podredumbre en los árboles

• Shigo, Alex L.

Los animales se curan, los árboles se compartimentalizan. Resisten una vida entera de heridas e infecciones estableciendo fronteras que se oponen a la expansión de los microorganismos invasores.

El templo del foro romano de Ampurias

• Mar, Ricardo
      • Ruiz de Arbulo, J.

La expansión de la cultura romana por el Mediterráneo fue utilizada como un instrumento de dominio de pueblos menos avanzados. Estudiamos aquí uno de los primeros ejemplos monumentales de esta política, ubicado fuera de Italia.

Anestesiología

• Winter, Peter M.
      • Miller, John N.

Aunque parte esencial del trabajo del anestesista es conseguir que el paciente no sienta dolor, constituye también función primordial suya el mantenimiento de la estabilidad de las funciones vitales.

La turbina de vapor de Parsons

• Scaife, W. Garret

Inventada en 1884 por Charles A. Parsons, hijo de un aristócrata científico, revolucionó la navegación y la generación de energía eléctrica. Todavía están en uso muchas innovaciones que introdujo.